ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales razones para el estudio de la economía


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Tesis  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

•• Aranceles: Un arancel es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buquearriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo.

• bienes de consumo: Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.

• comercio internacional: Intercambio de bienes o servicios entre personas de distintos países. La diferencia esencial entre el comercio dentro de las fronteras nacionales y el comercio internacional es que este último se efectúa utilizando monedas diferentes y está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: aranceles, cuotas y otras barreras aduaneras. En el comercio internacional se benefician tanto la nación que vende o exporta, como la que compra o importa esto sucede, al igual que en el comercio interno, porque cada una posee ventajas comparativas particulares que se traducen en costos comparativos diferentes. Al incremento del comercio exterior, por lo tanto, hay que atribuir una buena parte del crecimiento económico contemporáneo.

• desarrollo economic: Una de las primordiales razones del estudio de la economía y uno de los principales objetivos de política económica es el desarrollo económico. Hasta la actualidad se puede citar una serie de economistas que se han dedicado a estudiar las economías del mundo, tratando de descifrar las causas de este fenómeno, y en consecuencia como provocarlo en forma sostenida en todas los países, esto a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Realmente existe una gran multitud de teorías que intentan explicar el cómo y el por qué del desarrollo económico. Así tenemos que desde los precursores de la ciencia económica, Smith y Ricardo, y una gran cantidad de economistas clásicos y de diferentes ideologías, como lo son Marx, Malthus y Solow que recalcaron la importancia de la acumulación y uso intensivo del capital, hasta planteamientos más modernos como los Schumpeter, Harrod, Domar, y recientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com