Las proporciones
janlucaEnsayo21 de Agosto de 2013
657 Palabras (3 Páginas)283 Visitas
Razones
Históricamente, las proporciones han jugado un papel muy importante en la resolución de problemas geométricos. Desde tiempos remotos, se distinguía las relaciones entre distintas magnitudes y se recurrió a las razones como herramienta para darle orden y armonía a la arquitectura y a la música, esto último gracias al trabajo de Pitágoras, que buscaba una relación perfecta en cada fenómeno físico.
El estudio de las razones y proporciones se vuelve muy importante en la actualidad debido a que está íntimamente relacionada con campos tales como la cartografía, ingeniería civil, diseño mecánico, entre otros, a través del estudio de las geometrías a escala de mapas, estructuras, construcciones y demás objetos que necesariamente son dibujados a escala; así como en el lenguaje matemático científico, al asignar proporcionalidad de variables y constantes físicas a los fenómenos naturales. Finalmente, el porcentaje juega un papel fundamental en aéreas como finanzas, probabilidad, estadística e ingenierías, sin el cual sería difícil cuantificar el grado de optimización logrado en dichos campos.
Ahora bien la razón o relación de dos cantidades es el resultado de comparar dos cantidades.
Dos cantidades pueden compararse de dos maneras: hallando en cuánto excede una a la otra, es decir, restándolas, o hallando cuántas veces contienen una a la otra, es decir, dividiéndolas. De aquí que haya dos clases de razones: razón aritmética o por diferencia y razón geométrica o por cociente.
• Razón aritmética o por diferencia de dos cantidades es la diferencia indicada de dichas cantidades.
Las razones aritméticas se pueden escribir de dos modos: separando las dos cantidades con el signo — o con un punto (.)
Así, la razón aritmética de 6 a 4 se escribe: 6 — 4 o 6.4 y se lee seis es a cuatro.
Los términos de la razón se llaman antecedente el primero y consecuente el segundo. Así, en la razón 6 — 4, el antecedente es el 6 y el consecuente 4.
• Razón geométrica o por cociente de dos cantidades es el cociente indicado de dichas cantidades.
Las razones geométricas se pueden escribir de dos modos: en forma de quebrado, separados numerador y denominador por una raya horizontal o separadas las cantidades por el signo de división (÷).
Así, la razón geométrica de 8 a 4 se escribe: 8/4 u 8 ÷ 4, y se lee ocho es a cuatro.
Los términos de la razón geométrica se llaman antecedente el primero y consecuente el segundo. Así, en la razón 8 ÷ 4, el antecedente es 8 y el consecuente 4.
Propiedades de las razones aritméticas o por diferencia
Como la razón aritmética o por diferencia de dos cantidades no es más que la diferencia indicada de dichas cantidades, las propiedades de toda resta o diferencia.
1. Si al antecedente de una razón aritmética se suma o resta un número, la razón queda aumentada o disminuida en ese número.
2. Si al consecuente de una razón aritmética se suma o resta un número, la razón queda disminuida en el primer caso y aumentada en el segundo en el mismo número.
3. Si al antecedente y consecuente de una razón aritmética se suma o resta un mismo número, la razón no varía.
Propiedades de las razones geométricas o por cociente
Como la razón geométrica o por cociente de dos cantidades no es más que una división indicada o un quebrado, las propiedades de las razones geométricas serán las propiedades de los quebrados.
1. Si el antecedente de una razón geométrica se multiplica o divide por un número, la razón queda multiplicada o dividida por ese número.
2. Si el consecuente de una razón geométrica se multiplica o divide por un número, la razón queda dividida en el primer caso y multiplicada en
...