ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las pymes y la competencia global


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Las pymes y la competencia global

¿Qué es una pyme? clasificación y desarrollo

La pyme es una pequeña y mediana empresa. De acuerdo al criterio de la secretaria de economía, el tamaño de las empresas lo determina el número de empleados. Existen otros criterios de clasificación de micro, pequeña, mediana y gran empresa que aplica por ejemplo la secretaria de hacienda y crédito publico por el monto anual de facturación o ingresos.

El campo de las exportaciones solo lo atienden las grandes empresas, que en su mayoría son multinacionales o transnacionales. durante el proceso de incorporación de México al GATT (acuerdo general sobre aranceles y comercio) ahora la OMC (Organización mundial de comercio), muchas empresas cerraron sus puertas, porque no aguantaron el golpe que recibieron al competir con los productos extranjeros que en su mayoría tenia mejor calidad y eran mas baratos. Hubo, grandes campañas sobre el llamado “malinchismo”, pero solo había que ver la calidad.

Una vez superada esta etapa, se entro en un receso económico, y cuando ya se veía la mejora, se recrudece la crisis y vuelve haber grandes caídas de empresas. Muchos negocios cerraron sus puertas, hasta llegar incluso al suicidio por parte de muchos empresarios al sentirse agobiados por las deudas después de perderlo todo en aquellos encontronazos con los cambios de sexenio o con los fobaproazos.

¿Globalización? competencia internacional, innovación? ¿Qué es eso?

La globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo, al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de los capitales.

La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial. En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que en estados unidos como en la UE existe u fuerte proteccionismo.

Globalización concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, mas allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socioeconómicas y culturales. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez mas acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

l

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com