ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reformas educativas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Informes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Las reformas educativas constituyeron “Revolución de 1833”. Respecto a la educación Mora fue el arquitecto principal de los cambios.

* Las reformas fueron revolucionarias por cuanto la universidad y la mayoría de los antiguos colegios del Distrito Federal quedaban abolidos y sustituidos por seis “establecimientos” controlados por el Estado, dedicados cada uno de ellos a una rama de enseñanza.

* En los colegios se hacía caso omiso de las materias relativas a la sociedad de la época, el derecho constitucional, la economía política, la historia “profana”, el comercio y la agricultura.

* El método de enseñanza predilecto consistía en escoger un autor anticuado, en exponer sus doctrinas y en defender sus ideas contra evidencia opuesta.

* La educación de los colegios “no sólo no conduce a formar los hombres que han de servir en el mundo, sino que falsea y destruye de raíz todas las convicciones que constituyen a un hombre positivo.

* La meta educativa de Mora era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, sería el estado civil.

* Los seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada.

LA REVOLUCIÓN MENTAL

* En la sociedad fluctuante, la reforma político- jurídica de 1833.

* Con Gómez Farías tuvo lugar una reforma radical legislativa, esta se inspiraba en el pensamiento avanzado y vigoroso del doctor Mora.

CONTROL DE LA EDUCACION POR EL ESTADO

* Al sistema de monopolio colonial de la educación, Mora quería oponer la libertad de enseñanza.

* La libertad de enseñanza no puede ser protegida si no se ha logrado. Y no se logrará mientras no se arrebate el monopolio de la educación a las fuerzas que la habían tomado en la Colonia.

* La iglesia seguirá formando jóvenes en los principios propios del conservadurismo, mientras que el estado liberal los formará en los principios liberales.

PERSISTEN LOS IDEALES LIBERALES

* En mayo de 1834 se redactó en la ciudad de Cuernavaca un plan contra las reformas liberales, que trajo una vez más a la presidencia de la república de Santa Anna.

* El plan de enseñanza lancasteriano nunca descansó sobre un principio pedagógico determinado y la mayoría de los educadores americanos han coincidido al calificarlo como un simple expediente, que tendía a compensar la falta de maestros en una época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com