ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

Investigación complementaria

La educación es uno de los principales motores de la movilidad social: a mayores niveles de educación, las posibilidades de ascenso social se multiplican.

Como sabemos, la educación es la columna vertebral para el progreso de un país y la transformación de México.

La reforma estructural que requiere el país para elevar la calidad de la educación es y debe ser inaplazable. Se tiene que hacer un esfuerzo compartido, sin caer en la tentación fácil de la crítica contra algún sector del proceso educativo. La modificación en los modelos de aprendizaje, docencia y organización educativa le corresponde al Estado nacional. Los esfuerzos por tener una mayor competitividad y productividad de la fuerza laboral, el replanteamiento de las relaciones entre los maestros, las autoridades y la sociedad civil, así como la redefinición del rol que deben jugar los maestros ante los desafíos futuros de sus alumnos, tienen que ser articulados y encabezados por las autoridades responsables de la planificación y administración de la educación en las entidades del país.

La educación en México ha sido modificada en diversas ocasiones, con la única finalidad de mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Hablar de Reforma Educativa es referirnos a una serie de adecuaciones, tomadas de decisiones generalmente de tipo gubernamental para realizar acciones a corto o largo tiempo con el propósito explícito de generar cambios los insumos, procesos y productos del sistema educativo que responden y son congruentes con la política educativa que pretende imponer el gobernante en turno.

Desde los inicios de la independencia de nuestro país, en la búsqueda de mejorar la calidad educativa y con la visión de que la educación es el medio para mejorar la sociedad y formar personas capaces de desenvolverse en ella, se han establecido muchas reformas educativas.

Estas reformas han tenido como objetivo que la educación que se imparta en nuestro país sea lo más articulada posible y que lleven a las personas a una formación íntegra. Es necesario conocer todas las transformaciones que se ha realizado en el sistema educativo, para poder comprender las dificultades y los aciertos a los que se han llegado en la educación de la actualidad.

“A partir de 1921, con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como organismo con jurisdicción sobre todo el territorio nacional, el gobierno federal empezó a reabsorber las escuelas municipales y, después, las de los estados en un proceso que se intensificó en los años treinta. Así, entre 1921 y 1940 los estados de la república cedieron al gobierno federal parte o la totalidad de sus sistemas educativos. A este proceso se le denominó “federalización”, pero en realidad tenía un sentido centralizador” .

Varias fueron las acciones que se realizaron para asegurar la educación primaria desde “la reforma constitucional de 1934 y única con ese carácter hasta 1993” , año cuando la educación secundaria se hizo obligatoria. El poder central era tan fuerte que en la práctica inhibió las iniciativas de los estados para hacerse cargo de su educación y se convirtió en un obstáculo.

Por otra parte, el magisterio fue preponderante en la consolidación del poder político de los regímenes posrevolucionarios, al convertirse en uno de sus brazos corporativos e ideológicos más importantes. “En 1943, con apoyo del gobierno federal, se unificaron las distintas organizaciones gremiales de maestros en una sola: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)” .

Desde entonces, este actor político ha sido fundamental en la gestión de los servicios educativos y en el control político del magisterio.

“A partir de 1958, año en que tuvo lugar una amplia movilización magisterial que reclamaba autonomía sindical y apertura democrática, el debate sobre la necesidad de desconcentrar o descentralizar la SEP se fue haciendo más acuciante, sin que se tomaran decisiones trascendentes” .

Después de dos décadas de desajustes sociales y políticos, entre los que destaca “el movimiento estudiantil de 1968, cuando se toma la decisión de “desconcentrar” la SEP por medio de las “delegaciones” en los estados” , al tiempo que se reorganizaba el trabajo de la

Secretaría, especialmente en el ámbito de la planeación y programación de los servicios. Esta acción tuvo un carácter administrativo, pues la SEP continuó teniendo el control de los servicios de educación preescolar, primaria, secundaria, así como la formación de docentes con base en “la Ley Federal de Educación de 1973” . Esto se manifiesta en la centralización de las decisiones sobre el currículo, la elaboración y distribución de libros y materiales educativos, la planeación y programación de espacios educativos, la contratación del personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com