ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Los cambios que se dan en el ámbito educativo son muy importantes porque cada vez son más las necesidades que se presentan en la sociedad.

El docente es un elemento esencial para desarrollar competencias en los alumnos pero también debe cumplir con un perfil que le permita cumplir las expectativas que los demás actores tienen de él. Es indispensable que posea un espíritu de servicio y haga uso de las diversas herramientas existentes para que pueda ofrecer una excelente educación. Basándome principalmente en el punto del cual se habla de la máxima explotación de la cultura, lo cual creo hace de la educación algo más equitativo, llamando profundamente mi atención, estando de por medio la transversalidad en conjunto con la clase de artística, Muestra gastronómica expuesta el pasado martes, donde se pudo ver una serie de culturas del país que enriquece al estado y que mejor que conjuntar las dos materias en este ensayo…

Los cambios que se dan en el ámbito educativo son muy importantes porque cada vez son más las necesidades que se presentan en la sociedad.

El docente es un elemento esencial para desarrollar competencias en los alumnos pero también debe cumplir con un perfil que le permita cumplir las expectativas que los demás actores tienen de él. Es indispensable que posea un espíritu de servicio y haga uso de las diversas herramientas existentes para que pueda ofrecer una excelente educación.

Es muy importante conocer los objetivos y contenidos de la reforma Educativa, sin embargo eso no es suficiente, hay que apropiarse de ella, asimilarla y poner en práctica diversas estrategias que nos permitan lograr objetivos planteados dijo Francisco Miranda López

PERSPECTIVAS DE LA REFORMA EDUCATIVA.

Cómo Todo lo nuevo siempre surgen las dudas, ¿para qué cambiarlo? ¿ realmente va a funcionar?, quizá todo es político o quién sabe. Definitivamente todo esto siempre surge ante el reto del cambio, es muy fácil echarse la bolita unos a otros, pero yo me pregunto porque mejor no lo conocemos y lo aplicamos.

Educar a niños en 5 competencias básicas para la vida me resulta agradable, mi más grande perspectiva formar alumnos con habilidades para vivir en una sociedad de cambios constantes.

Todo esto n o esta desfasado debemos educar para la diversidad en la diversidad misma, no dejar todo en una queja constante hacia lo económico, lo político y lo social, nosotros los docentes somos la acción y quienes tenemos la posibilidad de crear verdaderas sociedades de conocimientos.

En los cuatro pilares de la educación se habla de no solo educar en el conocimiento, si no en su aplicación para poder obtener la meta esperada el aprendizaje autónomo.

La nueva reforma educativa n os habré ese espacio, los alumnos podrán autoevaluarse, mostrar sus intereses propios en la aplicación de sus conocimientos.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó la iniciativa de reforma educativa, con lo que se modificaría el artículo tercero de la Constitución mexicana; entre los puntos relevantes está el que se recupere las facultades del Estado en materia de educación. Para presentar esta reforma, acompañaron al Ejecutivo federal el titular de la SEP Emilio Chuayffet, y los representantes del Pacto por México.

¿Qué es la reforma educativa?

Es un proceso social, mediante el cual se reestructura a la educación modificando a esta para solventar las necesidades de la misma y así mejorar a la educación actual de nuestra sociedad.

¿Cuál es la importancia de conocer la situación socio-cultural del país para formular el diseño de reforma educativa?

Es de suma importancia conocer la situación socio-cultural del país para así contextualizar y visualizar las necesidades de la educación y así acoplar según las necesidades y decadencias de la educación la reforma educativa para que dicha reforma al ser aplicada sea funcional y transforme esas necesidades en fortalezas, y realizar el diseño de la reforma según el contexto y el entorno de la educación para moldearla y tener un mejor éxito en la reforma.

¿Puede una reforma educativa bien encaminada transformar o por lo menos mejorar la relaciona interetnicas en nuestro país?

Si, por que una educación mejor encaminada nos llevaría a un desarrollo social y este desarrollo se logra solamente cuando hay una buena relación entre etnias, una buena reforma nos llevaría a una educación incluyente de todas las etnias, también nos llevaría al respeto de unas etnias hacia otras y dejaríamos a un lado la exclusión de etnias y también la nueva reforma puede lograr una igualdad de etnia buscada por la educación actual pero que solamente se puede lograr transformando la educación hacia una mejor.

¿Qué grado de responsabilidad corresponde a la función de la escuela en la situación deficitaria en el ámbito educativo actual? ¿Cómo superarla?

Tiene un grado de responsabilidad muy alto ya que las escuelas no han logrado el objetivo propuesto, que es la preparación de los alumnos en un nivel alto, pero estas condiciones no solo recaen en responsabilidad de la escuela, sino mas bien a las autoridades de educación que no han proporcionado las suficientes herramientas a la escuela para lograr este objetivo, y las pocas herramientas proporcionadas no han sido lo suficientemente buenas como para cambiar el rumbo de una nueva e y mejor educación.

Podremos mejorar esta situación precaria cuando, no desde la escuela sino desde las autoridades encargadas de la educación en este caso el ministerio de educación, ponga en marcha iniciativas y programas que no vengan a perjudicar a la educación sino mas bien a apoyar una educación mas significativa y técnica creo que es la forma de superar esta situación de la educación actual, y teniendo una visualización de progreso, desarrollo y mejoramiento de la educación con la ayuda de todos los sectores tanto políticos, como culturales y ayuda económica para insumos necesarios.

que no sabemos aprovechar y por eso seguimos siendo un país tercermundista. Muchas sino en la mayoría de los casos otras culturas extranjeras han venido a meterse a la nuestra perjudicando y dañando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com