ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las teorías de liderazgo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Las teorías de liderazgo son aportaciones que han hecho especialistas en este campo de estudio. El grupo de teorías mayormente aceptadas son las de contingencia y situacionales, en las que el líder tiene la elección de comportarse de acuerdo con los riesgos y circunstancias que se presentan. También se han investigado las que le dan mayor importancia a las relaciones que se desarrollan entre los líderes y sus seguidores.

Los contenidos de cada uno de estos enfoques son utilizados por líderes empresariales para fomentar una mayor participación de los individuos a su cargo; además, constituyen una guía de comportamiento ante diversas situaciones que se pueden presentar en las empresas.

En resumen, las teorías son explicaciones de aspectos relacionados con el liderazgo y que sirven para analizar, estudiar y predecir la conducta de líderes exitosos. En la siguiente sección el lector podrá identificar el contenido de las teorías de los rasgos, las que se relacionan con la conducta, las de contingencia y situacionales, la del intercambio entre líder y seguidores, la denominada ruta meta y por último, el modelo de participación del líder.

Y dividen las teorías en los siguientes rasgos:

1.- Teorías De Los Rasgos

2 .-Teorías Conductuales

3.- Teorías De La Contingencia Y Situacional

4.- Teoría Del Intercambio Entre Líder Y Miembros

5.- Teoría De La Trayectoria Meta

6.- Modelo De Participación Del Líder

1.- Teorías De Los Rasgos

Los rasgos son características que distinguen a las personas y la personalidad es una combinación de rasgos que definen el comportamiento de un individuo. Las teorías de los rasgos de liderazgo se refieren a los estudios que se realizaron (y que aún siguen en proceso) sobre las principales características de los líderes; destacan las físicas, sociales, de personalidad, así como los aspectos esenciales sobre la forma de trabajar. De acuerdo con estas aportaciones, es co

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com