ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LIDERAZGO


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DE LIDERAZGO DE LAS UNIVERSIDADES DE IOWA, MICHIGAN Y OHIO.

o Estilos de liderazgo de la Universidad de Iowa: Los estudios de la Universidad de Iowa (conducidos por Kurt Lewin y sus colaboradores) exploraron tres estilos de liderazgo.

 Estilo autocrático: líder que tiende a centralizar la autoridad, dictar métodos de trabajo, tomar decisiones unilaterales y limitar participación de los empleados.

 Estilo democrático: líder que tiende a involucrar a los empleados en la toma de decisiones, delegar autoridad, fomentar la participación al decidir los métodos de trabajo y objetivos y a usar la retroalimentación como una oportunidad para capacitar a los empleados.

 Estilo laissez-faire: líder que generalmente da al grupo la libertad total para tomar decisiones y terminar el trabajo de cualquier manera que considere adecuada.

o Estudios de la Universidad de Michigan: su objetivo era identificar las características de del comportamiento de los líderes que estaban relacionados con la eficacia del desempeño. El grupo de Michigan también identifico dos aspectos del comportamiento del liderazgo, que denominaron orientado hacia el empleado y orientado hacia la producción.

 Orientado hacia los empleados: destacaban las relaciones interpersonales, tenían un interés personal en las necesidades de sus seguidores y aceptaban las diferencias individuales entre los miembros del grupo.

 Orientado hacia la producción: tendían a destacar los aspectos técnicos o de las tareas del trabajo, se preocupaban principalmente por lograr las tareas de su grupo y consideraban a los miembros del grupo como medios para lograr ese fin.

Las conclusiones de los investigadores de Michigan favorecieron fuertemente a los líderes que se orientaban a los empleados, ya que estaban relacionados con una alta productividad del grupo y una gran satisfacción en el trabajo.

o Estudios de la Universidad estatal de Ohio: Identificaron dos aspectos importantes del comportamie

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

nto del líder.

 Estructura de iniciación: grado en el que un líder definía y estructuraba su rol y los roles de los miembros del grupo en la búsqueda del logro de objetivos.

 Consideración: grado en el que un líder tiene relaciones laborales que se caracterizan por la confianza mutua y el respeto hacia las ideas y sentimiento de los miembros del grupo.

En conclusión un líder alto-alto logro que el desempeño y la satisfacción de los subordinados fueran altos, pero no en todas las situaciones.

REJILLA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com