ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Frutas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

LAVADO DE FRUTASYVERDURAS

Porque lavar no basta, hay que desinfectar las frutas y verduras para eliminar los microorganismos, residuos tóxicos y cualquier rastro de suciedad que no salen con un simple lavado. Según j fernandez.

La mayoría de las frutas, así como las verduras, son consideradas cada vez más como alimentos propios de una alimentación saludable. No obstante, su consumo generalizado puede y de hecho da lugar a una importante cantidad de procesos de origen infeccioso. Uno de los principales problemas se relaciona con la elevada contaminación derivada de su producción.

Las superficies de las frutas se contaminan con frecuencia con heces de insectos, aves o con restos de suelo. Sin embargo, la mayoría de los consumidores no son del todo conscientes del problema que puede suponer este tipo de contaminación. Es curioso que, en las verduras, se produzca todo lo contrario, y de hecho, se suelen emplear diversas sustancias desinfectantes con la finalidad de garantizar su seguridad.

Esta diferencia puede estar relacionada con las características especiales de las frutas. Por una parte, se sabe que la mayoría crecen en árboles, alejados de animales y del suelo. Además, todas las frutas poseen una cubierta externa, más o menos gruesa, que les confiere rigidez y aislamiento.

Sin embargo, esto no es suficiente, ya que frutas como las fresas, los melones o las sandías crecen muy cerca del suelo, lo que implica que todos los vegetales estén expuestos a las inclemencias del tiempo y al acceso de algunos animales e insectos. Todo esto, junto con la manía constante de la mayoría de consumidores de tocar las piezas de fruta antes de su compra, da una idea de que quizás debería plantearse la higienización de las frutas como una acción interesante desde un punto de vista de la seguridad.

RECOMENDACIONES

La primera recomendación a aplicar podría ser la utilización de cloro (lejia), ya que suele ser el producto de elección en el lavado de verduras. Sin embargo, parece ser que en las frutas la eficacia es sensiblemente menor. Mientras que en las verduras el producto se lava y se consume directamente, en las frutas hay que lavar primero, pelar después y consumir.

INCONVENIENTE

El principal inconveniente que se plantea es que la mayor parte de lejía se consume en la cáscara.

PROCEDIMIENTOS PARA EL LAVADO DE FRUTAS Y VERDURAS

INGREDIENTES

 1 litro de agua

 1/2 cucharadita de cloro

UTENSILIOS

 Colador

 Recipiente plástico de 3 litros

PROCEDIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com