ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado Del Cabello


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 10

La frecuencia con que se debe realizar el lavado de cabello

El lavado de cabello debe realizarse según tres aspectos: la grasitud, la suciedad y la textura del mismo. Vamos a desmitificar la idea de que lavarse frecuentemente el cabello daña. Por el contrario la suciedad, como el hollín, el humo, el sol veraniego, etc. son elementos nocivos para él. Como también, la carencia de los elementos nutritivos fundamentales que se absorben de los productos del lavado y de los propios fluidos del cabello. Tomaremos en cuenta que la raíz del cabello después de que se moja demora 48 horas en secarse naturalmente y si lo lavásemos en menos de este tiempo terminaría por pudrirse y caerse.

A todo esto agregamos que, hoy por hoy la mujer al teñirse cambia la textura de la fibra capilar a más porosa. Es por eso que sugerimos que la frecuencia a realizar el lavado varíe de una vez por semana en cabello seco a normal y un día por medio en cabello graso. Para cada tipo de cabello, como ya dijimos, existen hoy por hoy productos específicos. Nosotros tenemos la certeza de que si queremos lograr que nuestra cabellera luzca hermosa, los productos que escojamos correctamente o no, determinarán los resultados que obtendremos. Si no nos sintiéramos capaces de elegir los productos es conveniente pedir consejo a un profesional. Uno de los casos en que cuesta determinar los productos es en cabellos combinados (cuero cabelludo graso, largos y puntas de cabellos secos). Para ellos aconsejamos que la frecuencia de lavado del cabello sea cada 4 días. Existe para este caso shampoo inteligente, que actúa equilibrando la problemática. Por lo general no es común y se vende en las peluquerías. El enjuague más adecuado para este caso es para cabellos secos. El modo de utilizarlo será: colocarlo del frasco a las manos, así aplicarlo acariciando los largos y puntas sin tocar el cuero cabelludo. Con el tiempo se podría superar la problemática de grasitud y llegar a una vez por semana que seria lo ideal.

El lavado del cabello. Metodología

Recuerde que tanto el cabello como el cuero cabelludo están impregnados de aceites sucios. Necesita, en consecuencia, una buena cantidad de agua caliente y paciencia para el buen lavado. Moje el cabello con agua tibia o caliente, tenemos que dejarlo totalmente empapado. Luego recién podemos aplicar el shampoo. Realizamos un frotado suave y a pesar de que no haga mucha espuma enjuagaremos. Nuevamente aplicaremos shampoo y ahora frotaremos con energía. Empiece por la zona del cuello y no olvide las orejas y el nacimiento del pelo. Realice movimientos circulares con las yemas de los dedos (nunca con las uñas), en esta ocasión sí, tenemos que lograr que haga abundante espuma. De lo contrario daremos un tercer shampoo luego de enjuagar el segundo.

Posteriormente coloque la cabeza bajo el chorro de agua hasta que quede totalmente sin resto de jabón. La crema de enjuague nunca debe tocar el cuero cabelludo, por lo tanto jamás volcaremos el producto sobre el cabello. Lo depositaremos primero en nuestras manos y con ellos masajearemos largos y puntas. Con un peine de dientes anchos desenredaremos el cabello aprovechando la suavidad que le otorga el enjuague. Si estuviese muy enredado separaremos en mechones y comenzaremos a trabajar el mechón desenredando primero puntas y solo después de estar desenredadas estas continuaremos desenredando el largo. Aunque nos lleve más tiempo de esta manera prevenimos que en el proceso no se lastime el cabello. Enjuagar sin dejar ningún resto de crema de enjuague. Si el pelo fuese poroso y necesitase hidratación extra acudiremos a las cremas sin enjuague luego de haberlo secado. El secado lo haremos frotándolo con una toalla para así también activar la circulación. Si tuviésemos tiempo podríamos sentarnos al sol y cepillar el cabello para que tome mayor lustre.

Tipos de Cabellos

Pelo normal: El pelo normal es un tipo pelo facilmente distinguible. Tiene brillo, soltura, es fácil de peinar y tiene cierto volumen. Pelo seco: El pelo seco es aquel que no da una sensacion buena al palparlo, y, como la propia palabra dice, es seco. Suele ser un tipo de pelo quebradizo, que se rompe con facilidad, y no tiene apenas brillo. El cabello se seca, se deshidrata y se vuelve quebradizo como resultado de la falta de grasa. Uno de los enemigos más importantes de este tipo de pelo es el sol, y por supuesto, los tintes. Pelo graso: Este tipo de pelo, suele ser un pelo apelmazado, aplastado, como consecuencia de un exceso de secreción de grasa en las glándulas sebáceas. Además, el pelo se encuentra sin fuerza, sin volumen, cae sin formar ondas ni rizos.

Cómo combatir el exceso de grasa en el cabello

El exceso de producción de grasa en el cuero cabelludo es un gran problema. Dependiendo de la cantidad sobrante puede provocar alteraciones en la piel, produciendo irritaciones y picazón. Incluso puede generar caspa y caídas. El tema es el exceso, porque la grasitud moderada es necesaria porque el sebo o grasa permiten junto al agua de las glándulas sudoríparas formar un manto, que cubre el cuero cabelludo y que protege el buen funcionamiento del mismo. El detectar el problema es muy fácil, el nacimiento del cabello se ve desagradable, tiende a quedar pegado al cuero cabelludo, y su brillo natural se opaca. En si el cabello pierde su belleza.

Distinto es tener todo el cabello opaco, con aspecto graso. Este seguramente no este siendo tratado adecuadamente por del propietario. Esto sucede cuando uno no se lava bien el cabello, o se enjuaga poco. Cuando usamos productos de dudosa

¿Pero porqué se incrementa la producción de sebo o grasa?

Las causas pueden ser una de varias o la combinación de algunas.

La mas común hoy por hoy es el estrés y es de causa orgánica, el músculo erector del cabello se contrae más oprimiendo la glándula sebácea y por eso impulsa la grasa.

Los shampoo antigrasa tienden a eliminar totalmente el sebo del cuero cabelludo, por lo cual no se deben usar muy seguido, pero esto no se explica al consumidor. El quitar el sebo por completo, impulsa a que las glándulas sebáceas realicen mas sebo para compensar la resequedad del cuero.

También tenemos los problemas hormonales

Por suerte esta problemática tiene solución. Lo que es difícil detectar cual de las mencionadas se adapta a cada causa particular. Por lo cual vamos a buscar tratar todas las posibles bases del problema. Para empezar debemos reparar en nuestros hábitos de alimentación, poco consumo de grasas; poca condimentación; debemos beber mucho liquido para limpiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com