ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

High Scope


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 16

MÉTODO HIGH SCOPE Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

High Scope es una metodología en la que los niños aprenden a través de su propia experiencia. Fue creada en Estados Unidos en los años sesenta para buscar dar mejores herramientas a niños pre escolares. Hoy en día la metodología High Scope busca entregar a niños herramientas para que sean proactivos, busquen soluciones creativas a sus problemas, sean tolerantes a la frustración y se sientan seguros de que pueden lograr lo que quieran en su vida. En High Scope los niños están invitados a probar cosas nuevas, probar teorías e ideas. Hay espacio para equivocarse y aprender de estos errores. La parte más importante de la rutina de esta metodología es la Hora de Trabajo, donde los niños se reúnen en grupos pequeños con una educadora para hacer un proceso llamado Planificar- Hacer – Evaluar. Primero cada niño planifica qué proyecto realizará durante la hora de trabajo, decide a qué área irá, qué materiales usará y si trabajará con algún compañero. Luego tienen 45 minutos para realizar su proyecto, siempre acompañados por la educadora que los apoya, les hace ver sus avances y las estrategias que inventan para solucionar sus conflictos. Por último se reúnen en los mismos grupos y evalúan su trabajo. La educadora (que estuvo con ellos en todo momento) los ayuda a recordar lo que hicieron y darse cuenta de sus logros.

El Currículo High Scope o cognitivo comenzó a estructurarse en los años sesenta. Tiene su origen en los principios teóricos del aprendizaje propuestos por Jean Piaget y en las investigaciones sobre el desarrollo infantil realizadas por la Educational Research Foundation bajo la dirección de David Weikart en Ypsilanti, Michigan.

Ésta modalidad se basa en el concepto de aprendizaje activo y experiencias claves, las cuales se agrupan en experiencias para el aprendizaje activo, el lenguaje, la representación de experiencias e ideas, para el desarrollo del pensamiento lógico y para el entendimiento del tiempo y el espacio. Por lo que, para que éstas se lleven a cabo de manera óptima y potencien el aprendizaje de los infantes necesitan de un ambiente diseñado y organizado, capaz de proporcionar todas las herramientas necesarias para un desarrollo íntegro.

Por lo cual, el ambiente se divide en rincones de trabajo: Tranquilo (Matemáticas y lenguaje), construcción, la casa y el arte. Cada una de estas áreas debe tener una selección cuidadosa de los materiales de manera que motive y desarrolle el aprendizaje activo de los niños/as.

Además, High Scope ofrece una rutina diaria de trabajo que obedece a un órden: Planificación, trabajo, recuerdo, grupo pequeño, aire libre y hora del círculo o grupo grande. Cada uno de estosperíodos debe enfocarse en los cinco ingredientes del aprendizaje activo: materiales, manipulación, elección, lenguaje del niño/a y el apoyo de los adultos. Por último, la evaluación se realiza a través del RON (registro de observación del niño), el cual entrega información acerca de la etapa de desarrollo de los párvulos.

Aprendizaje Activo del Niño

Los adultos que utilizan el curriculum High/Scope deben estar totalmente comprometidos a disponer ambientes en los cuales los niños aprendan activamente, construyan su propio conocimiento. El conocimiento del niño proviene de su interacción personal con ideas, de su experiencia directa con objetos físicos y de la aplicación del pensamiento lógico a estas experiencias. El rol del adulto consiste en proveer el contexto para estas experiencias, apoyar al niño a pensar lógicamente acerca de ellas y, a través de la observación, comprender el progreso que está haciendo el niño. En un sentido, se espera de los niños que aprendan a través del método científico de observación e inferencia, a un nivel de sofisticación acorde con su desarrollo.

Rol del Profesor

Los profesores juegan un rol importante y único en el curriculum

High/Scope. Así como los niños son aprendices activos, lo son también los profesores. Por medio de una evaluación y planificación diaria en equipo, usando las experiencias claves High/Scope como marco referencial, los profesores estudian sus experiencias con los niños y en las actividades de aula, esforzándose por obtener nuevas percepciones acerca del entramado único de habilidades e intereses existentes en cada niño. Los miembros del equipo pedagógico se desafían a sí mismos, observando continuamente el desempeño de los otros e interactuando en colaboración mutua.

Otro aspecto importante del rol del profesor se relaciona con la interacción con el niño. Aunque se emplean amplios marcos sobre las etapas del desarrollo para monitorear el progreso de los niños, la profesora no imparte una asignatura definida. En lugar de eso, ella escucha muy cercanamente lo que los niños planifican y, luego, pregunta y trabaja activamente con ellos, para ampliar sus actividades a un nivel de desafío apropiado. Su estilo de preguntar enfatiza la búsqueda de información del niño –información que ayudará al adulto a participar en la actividad del niño–. Las preguntas de “prueba”, tales como aquéllas sobre color, número o tamaño, se usan rara vez. En vez de eso, la profesora pregunta: “¿Qué sucedió?”. “¿Cómo hiciste eso?”.

“¿Puedes mostrarme?”. “¿Puedes ayudar a otro niño?”, y así. Este estilo de preguntar permite la conversación libre entre adulto y niño y modela el lenguaje para la interacción niño a niño. Este enfoque permite a la profesora y al niño interactuar como “socios” –como pensadores y hacedores conjuntos, más que como profesor activo y alumno pasivo, que son los roles de la escuela tradicional–. Todos están compartiendo y aprendiendo, mientras trabajan.

La profesora no hace algunas cosas que son usuales en muchos programas de aula y de atención diaria. La profesora no presenta proyectos para que los niños los lleven a cabo (Katz, Chard 1993). Tampoco utiliza actividades curriculares ya planificadas, tales como libros de ejercicios o guías de estudio, para entrenar a los niños en el alfabeto o en habilidades aritméticas simples (Bereiter y Engelmann, 1966) (véase Epstein, Scheinhart, Mc Adoo 1966, para una revisión cuidadosa de los rangos existentes de enfoques sobre la infancia). El curriculum High/Scope se basa en el reconocimiento de que un grupo de niños de tres y cuatro años difícilmente podría o desearía hacer lo mismo, al mismo tiempo y de la misma forma, sin que existiera una fuerte toma de decisiones, dirección e imposición de autoridad por parte de un adulto. Los niños pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com