ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leccion Evaluativa No.1 Logisitica Integral


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 6

Act. 4: Lección evaluativa No. 1

La logística y la gestión de información 1

La gestión de información se realiza para cumplir con la misión, visión y objetivos de una organización, lograr eficiencia y efectividad en su funcionamiento y satisfacer a sus usuarios, desplegando para esto una serie de recursos básicos. Esta puede tener lugar en cualquier tipo de institución dado el carácter universal y estratégico de este recurso para la toma de decisiones.

Inmersas en la dinámica del mundo empresarial las organizaciones de información han adoptado diferentes términos que le ayuden a optimizar los procesos que realiza. Dos de estos términos han sido la cadena de suministros y la logística, adecuándolas a su producto fundamental: la información y a las acciones que se realizan en torno a este. Por tanto para estas organizaciones la logística se encarga de asegurar que los procesos fundamentales de transformación de la información se realicen con la mayor calidad y el menor costo posible, obteniendo un producto que satisfaga las demandas de los usuarios.

La gestión de información está estrechamente vinculada con la gestión del ciclo de vida de dicho recurso. Aunque existen varias representaciones de las etapas de este ciclo de vida, todas concuerdan en aquellas que se producen en el interior de la organización, las cuales denotan la transformación del recurso desde su entrada hasta su salida del sistema en formas de productos o servicios. La logística se encarga de apoyar los procesos de transformación que tienen lugar dentro de la organización, garantizando que cada etapa de este ciclo se realice satisfactoriamente, ya que identifica y proporciona los recursos materiales y financieros con los que cuenta y los que se necesitan para realizar la actividad, convirtiéndose esta en información operativa relevante para la organización que debe ser gestionada para mantener su flujo constante dentro de esta.

Desde el punto de vista de la gestión de la logística, se dan dos tipos de flujo:

Su respuesta :

De información y de producto

Correcta

La logística y la gestión de información 2

Estos procesos que se realizan dentro de la organización están apoyados por una serie de actividades secundarias que aseguran el flujo constante de información por el interior de la institución y el desarrollo efectivo de dichos procesos. Nos referimos a actividades propias de la logística, tales como:

La gestión de inventarios para conocer los recursos con que cuenta la organización.

El correcto almacenamiento de los recursos para su conservación

La planeación de la oferta y de la demanda, apoyándose en estudios de mercado.

La compra/adquisición de materias primas.

Mantenimiento de información.

Distribución/Difusión de los recursos dentro de la organización.

Programación de los procesos a realizar[1]

_____

[1] Esta actividad está estrechamente relacionada con el ciclo de vida de los documentos.

Entre las diferentes actividades logísticas se encuentran:

Su respuesta :

Administración de inventarios

Almacenamiento de mercancía

Correcto

La logística y la gestión de información 3

La logística puede comprender el ambiente interno y externo de la gestión de información de una organización. Este proceso puede ser de índole interna cuando se refiere al aprovisionamiento de bienes y servicios para garantizar el funcionamiento de la empresa, o puede ser de índole externa si se refiere a la satisfacción del cliente.

Puede ser útil también para la organización el aprovechamiento de los resultados del proceso de logística inversa, ya que en este proceso se evalúan las actividades y los productos realizados y los niveles de satisfacción de los usuarios/clientes/consumidores, constituyendo la retroalimentación del sistema.

Se puede afirmar, entonces, que la logística está basada en sistemas de información, ya que busca hacer más fácil el conocimiento de todos los datos en cualquier momento, el mejor aprovechamiento y utilización de esa información, para ir en busca de resultados que logren una alta competitividad.

Partiendo de la definición de sistema las entradas a este proceden del ambiente y las salidas del sistema tributan al mismo. Solamente captando, procesando y utilizando información acerca de los usuarios se podrán hacer las correcciones necesarias en el sistema para poder cumplir sus expectativas. Una buena salida se obtendrá del comportamiento de las entidades y procesos del sistema y también depende de la calidad de su materia prima, o sea, sus entradas. Si no se cuenta con materia prima de calidad, poco podrán hacer las personas y los procesos.

1

La logística efectiva facilita el flujo y aprovechamiento de la información, ésto lo logra basándose en:

Su respuesta :

Sistemas de información

Correcto

Act. 4: Lección evaluativa No. 1

Según el texto anterior, se puede afirmar que la logística está basada en sistemas de información, ya que facilita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com