ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lecto Escritura.


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

La lectura y la escritura, su enseñanza y aprendizaje, constituyen dos prácticas sociales y culturales, dos habilidades o destrezas a utilizar, enseñar y aprender en unos contextos determinados (entre ellos los escolares) que condicionan la naturaleza de ambas actividades y el tipo de relación que mantienen con la cultura escrita. En este texto se realiza un análisis de su enseñanza y aprendizaje en este ensayo abordaremos varios temas referentes a la enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel de educación básica. En el libro de Ana María Kaufman titulado Leer y escribir: el día a día en las aulas nos confirma que leer y escribir si es posible en el preescolar y en los primeros años de primaria y también a través del profesor. El mandato social carga a la escuela con la obligación ineludible de enseñar a leer y escribir. Nosotros los docentes creemos que se aprende aquello que tiene sentido para uno y que se aprende a escribir escribiendo y a leer leyendo. Sabemos que el futuro escolar de nuestros niños se basa en un desarrollo creciente de las habilidades cognitivas para comprender textos cada vez más complejos, sabemos que saber leer no es solo deletrear un texto, sino construir su significado, pero es fundamental recuperar el placer de la lectura para toda comunidad escolar. Leer por leer, leer para crecer, leer para ampliar el horizonte pero sobre todo para darle color a la vida.

Durante muchos años, se considero que el contenido que se ha de enseñar para que un niño se iniciara en la lectura y la escritura eran “las primeras letras”.

Concebimos la lectura como la capacidad de reconocer las letras, identificar los fonemas correspondientes y establecer la relación entre ambos para acceder al significado; y entendemos por sistema de escritura a la escritura como sistema de notación grafica, cuya comprensión consiste en conocer sus elementos (letras, signos, etcétera) y las reglas por las que se rige. Ya que el aprendizaje ortográfico se desarrolla a lo largo de toda la escolaridad y constituye un proceso complejo que comienza cuando los niños trascienden esa escritura regularizada alfabéticamente y comienza a preguntar con cual letra se escriben aquellas palabras cuya sonoridad permite más de una opción.

Estamos convencidos que el aprendizaje del sistema de escritura y lenguaje escrito tienen lugar, simultáneamente, desde los inicio de la alfabetización, ahora bien una pregunta que enfatiza es ¿Cómo comienza la alfabetización?, ¿Cómo leen los niños que “todavía no saben leer?. Los alumnos que todavía no saben leer pueden hacerlo a través de un adulto o de algún otro niño que ya sepa leer convencionalmente o por si mismo mediante estrategias que utilizan los lectores expertos. Cuando el maestro lee a los niños en voz alta, ellos no solo están escuchando: están participando activamente en la construcción del significado del texto que escuchan, la lectura en voz alta del maestro es fundamental, porque el docente no solo les está brindando la oportunidad de construir el significado de un texto al cual no hubiesen podido acceder por sus propios medios, si no también está poniendo a sus alumnos, en contacto directo con el lenguaje escrito, que incluye las características generales de los cuentos, las noticias, las notas de enciclopedia, las recetas de cocina (es decir de los diferentes géneros). Por el contrario cuando los niños leen por sí mismos, no solo se vinculan con el lenguaje escrito, también comienzan a explorar el sistema de escritura, integrados por letras, espacios y signos que se combinan de diferentes maneras para representar el lenguaje. Queda claro, entonces, que se puede leer a través de los ojos pero también a través de los propios oídos.

Cuando hay que elegir entre lo que es necesario para que los niños aprovechen lo que es necesario para controlar el aprendizaje, parece indispensable optar por el aprendizaje porque es posible crear un nuevo equilibrio entre la enseñanza y el aprendizaje, cuando se reconoce que este es necesario, intentando evitar que prevalezca sobre aquella la presión del control, se hace posible evaluar aprendizajes que antes no tenía lugar: como el maestro no comunica de inmediato su opinión a los alumnos expresa sus interpretaciones, las confrontan, buscan en el texto indicios para corregirlos, ensayan diferentes soluciones. Todas estas acciones proveen nuevos indicadores de los progresos de los niños pues se están realizando como lectores y escritores.

Afirmar que el conocimiento didáctico debe ocupar un lugar central en la capacitación de los maestros es correr el riesgo de explicitar lo que no requiere ser explicitado, es quizás incurrir una redundancia injustificada. El análisis del registro de clase opera como columna vertebral en el proceso de capacitación, porque es un recurso instituible para la comunicación del conocimiento didáctico y porque es a partir del análisis de los problemas, propuestos eh intervenciones didácticas como adquiere sentido para los docentes profundizar en el conocimiento del objeto de enseñanza y de los procesos de aprendizaje de ese objeto por parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com