ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura Cuento El Ratoncito Pérez


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción /justificación

Diseño una actividad para trabajar la conciencia fonológica en el aula de 5 años, ya que es una parte importante para la correcta adquisición de la lectoescritura en sus fases iniciales. Los niños deben descodificar las palabras, gracias a las habilidades fonológicas, tomando conciencia de que las palabras escritas, están compuestas por letras (conciencia fonémica ), las cuales se trasforman en sonidos, formando las sílabas de una palabra (conciencia silábica), hasta llegar a identificar las palabras que componen una oración (conciencia léxica).

2. Descripción del curso clase

Tengo una clase con 12 alumnos de 5 años, de un barrio de la periferia, con una mayoría de alumnos inmigrantes. De los cuales 1 niña (Dunia) que tiene un RSL,un niño llegado de Senegal hace unos meses(Ousmane),una niña nigeriana que lleva un año en el centro pero solo habla español en el colegio(Onkewebe),una niña de etnia gitana que este es su primer año de escolarización(Carmen).Los otros 8 niños llevan conmigo desde P-3 de segundo ciclo de infantil.

3. Herramienta tecnológica elegida

La herramienta tecnológica elegida es un ordenador con proyector.

4. Actividad elegida:

a. Título: Cuento El Ratoncito Pérez

b. Objetivos:

-Calmar el posible dolor y el trauma que puede suponer la caída de un diente para los niños.

-Trabajar la conciencia fonológica partiendo de la base del cuento.

-Desarrollar y favorecer la lectoescritura

- Leer, interpretar y producir imágenes como forma de comunicación y disfrute, descubriendo e identificando los elementos básicos del lenguaje.

- Conciencia de sílaba: la habilidad para notar, analizar y modificar las distintas sílabas que conforman las palabras.

-Reconocer las sílabas y asociarla tanto a la grafía como al fonema.

-Comprender las intenciones y mensajes que comunican otros niños, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los demás.

-Valorar la riqueza que la diversidad aporta el grupo.

c. Duración:

Dado que nuestro primer objetivo es crear una actividad original utilizando las tecnologías digitales para desarrollar la lectoescritura, he pensado trabajar con el cuento del Ratoncito Pérez, la caída de los primeros dientes y cómo afrontar el miedo y el dolor. Esta actividad tendrá una duración de 12 días (uno por cada niño) pero se trabajará 3 días por semana, lunes-miércoles-viernes, por lo tanto la actividad durará un mes, la conciencia fonológica se trabajara una media hora. Adaptaré el ejercicio al nivel de cada niño, evitando que algún niño se pierda por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com