ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura.- El Escenario Y El Curriculum Educativo Familiar.


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Lectura.- El escenario y el curriculum educativo familiar.

María José Rodrigo y Marcano Acuña

1. La familia como comunidad de prácticas o escenario sociocultural de actividades.

En las comunidades se puede, se puede observar como nota común que los adultos organizan las actividades de los niños para que aprendan aquello que valoran los miembros más expertos de la comunidad. La meta final del proceso es que el aprendiz se constituya en un miembro activo, capaz y útil de dicha comunidad.

La propia cultura facilita aquellos espacios, actividades y procesos participativos mediante los cuales los adultos enseñan a los pequeños, asegurándose de este modo la transmisión cultural de generación en generación.

La familia es uno de esos espacios participativos donde adultos y niños se encuentra para formar parte de procesos de enseñanza-aprendizaje.

Rogoff define la comunidad de prácticas como un grupo de personas que comparten una determinada organización, valores y prácticas. Esta interacción crea lazos de dependencia y afecto entre los individuos, que se expresan a través de códigos simbólicos, sentimientos y creencias compartidas y una ética de la vida en común.

Escenario sociocultural. Éste se define como un entorno espacio-temporal que contiene un rico entramado de relaciones personales, con actores dotados de intenciones, motivos y metas, que realizan actividades y tareas significativas para la cultura y que, siguiendo determinados formatos interactivos y tipos de discurso, negocian una presentación compartida del contenido de las mismas. En el escenario, los niños son activos constructores de sus acciones dirigidas a metas y del significado que le prestan a las mismas.

Muy a menudo las investigaciones evolutivas han fluctuado entre relacionar los avances de los niños con variables sociodemográficas de la familia, o bien realizar minuciosos análisis de la calidad de las interacciones adulto-niños. Las primeras sirven para detectar aquellos indicadores sociológi

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

cos de la familia (clase social, estatus socioeconómico, zona de residencia, etc.) que están asociados al nivel de desarrollo de los hijos, pero no nos permiten explicar el por qué de dichas relaciones. La segunda intenta definir algunos factores explicativos del desarrollo, pero aplican una óptica demasiado microscópica para poder entender cómo influye el escenario familiar en su conjunto en el desarrollo de los hijos.

2. Funciones básicas del escenario educativo familiar.

Una de las finalidades del escenario familiar es promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com