ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia y diálogo en el escenario educativo-U


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Proyecto HALEES  (Hablar, Leer, Escribir)

Convivencia y diálogo en el escenario educativo-U

Presenta:

José Vicente Molina Tobar

Asesor tutor:

Libia Mairet Martínez

Bogotá, Colombia                                                Junio, 2017

Describir 3 aspectos que a su modo de ver contribuyen a la educación para la paz y dos retos que deben enfrentar en la escuela donde asume su responsabilidad social como docentes.

Aspectos que a mí modo de ver contribuyen a la educación para la paz, considero los siguientes:

  1. Fomentar la comprensión de los puntos de vista de los compañeros;  es decir, continuar con la implementación del respeto y la tolerancia por la opinión y el punto de vista de los pares en el aula y fuera de ella para conseguir un mejor nivel de convivencia, basado en los valores que mencionados.

  1. Conservar y difundir las normas de convivencia, fomentando el trabajo en grupo o colaborativo con el propósito de educar y formar sujetos sociales para el presente y el futuro de nuestra sociedad.
  1. Utilizar técnicas de reflexión y desarrollo moral,  en debates sobre experiencias, clarificación de valores, discusión de dilemas, resolución de conflictos, dramatizaciones, juegos de simulación, con estos tres aspectos que continuaré implementando en mi escuela, creo o estoy seguro, voy a contribuir en la formación de mis estudiantes para vivir en una Colombia en paz, a pesar de muchos factores que debemos tener en cuenta que nosotros no tenemos la solución ni la inferencia, pero la propuesta es aportar para sumar entre todos, y así vivir en paz y en armonía.

RETOS

  1. El primer reto es inducir al estudiante a que tenga un pensamiento crítico, reflexivo y comunicativo, enseñando a los estudiantes a generar debate, preguntar, analizar interpretar y determinar lo que quieran pensar y creer.

  1. Humanizar el conocimiento, es decir, aplicar las mejores estrategias y técnicas didácticas que les permitan a los estudiantes estructurar los conceptos que les facilite resolver problemas desde una visión integral en el mañana, también el docente debe incidir en la formación humanística.

Realizar una reflexión pedagógica

Los compromisos éticos y sociales es lograr que el estudiante crezca en conocimientos y que aprenda a controlar sus impulsos, y que logre desarrollar una mayor capacidad para regular y expresar sus emociones, controlar sus impulsos, y que sea capaz de perseverar ante las dificultades, y así podrá tener una mayor probabilidad de obtener resultados positivos en la escuela y en otras etapas de su vida, ya que el clima social y emocional del aula puede afectar la motivación, la dedicación y el desempeño académico de los estudiantes. Nos corresponde implementar y formar el proceso de adquisición de los valores y conocimientos, así como las actitudes, habilidades y comportamientos necesarios para conseguir la paz personal, entendida como vivir en armonía, con uno mismo, con los demás y con el medio ambiente,  respetando la diferencia, ya que educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia, por consiguiente, la paz hay que construirla y promoverla en los niños (a) que serán los futuros ciudadanos y líderes, por cuanto, la construcción de una cultura de paz es un proceso que supone un cambio de mentalidad individual y colectiva, pues si se educa en valores desde temprana edad, tendremos una mejor sociedad; tolerante, respetuosa, solidaria, con justicia, libertad, equidad, responsable, con compromiso social, abierta al diálogo, a través del programa de resolución de conflictos, como dijo Nelson Mandela: “La educación es la más poderosa arma que podemos usar para cambiar el mundo y en nuestro caso para la paz”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com