ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura.- El Escenario Y El Curriculum Educativo Familiar.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 8

Lectura.- El escenario y el curriculum educativo familiar.

María José Rodrigo y Marcano Acuña

1. La familia como comunidad de prácticas o escenario sociocultural de actividades.

En las comunidades se puede, se puede observar como nota común que los adultos organizan las actividades de los niños para que aprendan aquello que valoran los miembros más expertos de la comunidad. La meta final del proceso es que el aprendiz se constituya en un miembro activo, capaz y útil de dicha comunidad.

La propia cultura facilita aquellos espacios, actividades y procesos participativos mediante los cuales los adultos enseñan a los pequeños, asegurándose de este modo la transmisión cultural de generación en generación.

La familia es uno de esos espacios participativos donde adultos y niños se encuentra para formar parte de procesos de enseñanza-aprendizaje.

Rogoff define la comunidad de prácticas como un grupo de personas que comparten una determinada organización, valores y prácticas. Esta interacción crea lazos de dependencia y afecto entre los individuos, que se expresan a través de códigos simbólicos, sentimientos y creencias compartidas y una ética de la vida en común.

Escenario sociocultural. Éste se define como un entorno espacio-temporal que contiene un rico entramado de relaciones personales, con actores dotados de intenciones, motivos y metas, que realizan actividades y tareas significativas para la cultura y que, siguiendo determinados formatos interactivos y tipos de discurso, negocian una presentación compartida del contenido de las mismas. En el escenario, los niños son activos constructores de sus acciones dirigidas a metas y del significado que le prestan a las mismas.

Muy a menudo las investigaciones evolutivas han fluctuado entre relacionar los avances de los niños con variables sociodemográficas de la familia, o bien realizar minuciosos análisis de la calidad de las interacciones adulto-niños. Las primeras sirven para detectar aquellos indicadores sociológicos de la familia (clase social, estatus socioeconómico, zona de residencia, etc.) que están asociados al nivel de desarrollo de los hijos, pero no nos permiten explicar el por qué de dichas relaciones. La segunda intenta definir algunos factores explicativos del desarrollo, pero aplican una óptica demasiado microscópica para poder entender cómo influye el escenario familiar en su conjunto en el desarrollo de los hijos.

2. Funciones básicas del escenario educativo familiar.

Una de las finalidades del escenario familiar es promover el desarrollo óptimo de los hijos, teniendo en cuenta que éstos son organismos en desarrollo con necesidades cambiantes. Según Bradley este objetivo supone que el escenario educativo debe realizar las funciones de mantenimiento, estimulación, apoyo, estructuración y control. Las tres primeras promueven, respectivamente, la actividad biológica/física, la cognitiva/atencional y la social/emocional del organismo en desarrollo. Las dos últimas, estructuración y control, tienen una función regulatoria sobre las anteriores, ya que aseguran que el sostenimiento, la estimulación y el apoyo se produzcan en el momento apropiado, en las cantidades apropiadas y organizadas de modo conveniente para el desarrollo.

La función de mantenimiento asegura la viabilidad, la integridad biológica y la supervivencia del organismo. El ambiente debe de proporcionar nutrientes para el organismo y el cuidado de la salud apropiada, debe protegerle de agentes nocivos.

La función de estimulación aporta al organismo en todas la modalidades sensoriales, datos que capturan su atención y le proporcionan información sobre el mundo con la que alimentar sus funciones cognitivas (aquí se presenta el proceso de mielinización ya que el organismo alcanza una madurez neuronal).

En su función de apoyo, el escenario actúa contingentemente a las necesidades sociales y emocionales del organismo. El apoyo proporciona al organismo en desarrollo un buen ajuste psicológico, un sentido de bienestar personal, confianza en el mundo y competencia en las relaciones con otros.

La función de estructuración permite presentar al organismo en desarrollo una organización óptima de objetos, sucesos, encuentros con los otros, actividades, etc., articulados en el tiempo y en el espacio.

La función de control, requiere el seguimiento y supervisión de las actividades del organismo en desarrollo en su relación con las circunstancias ambientales. No sólo estamos hablando de una supervisión para la prevención de riesgos físicos, sino también de una supervisión para la detección de posibles problemas sociales, emocionales o de rendimiento.

A todas las edades, los hijos necesitan que el escenario educativo familiar cumpla las funciones que acabamos de señalar.

3. La influencia de los padres en la construcción del escenario.

Los padres juegan un papel fundamental en la conformación del escenario familiar. Concretamente, los padres conforman el contexto de desarrollo de los hijos al construir los entornos de actividades, rutinas culturales y prácticas en las que éstos participan.

Dos son los modelos conceptuales que se han propuesto para estudiar la relación entre la cultura y la conformación de entornos de desarrollo y aprendizaje por parte de los padres. El primero es el modelo de Super y Harkness sobre el nicho evolutivo, que estudia el microambiente cotidiano de los hijos modelado por la cultura y sus efectos sobre el desarrollo. El segundo es el nicho ecocultural propuesto por Weisner, Gallimore y sus colegas; para estudiar los procesos de adaptación familiar al entorno modelado por la cultura. En el primer modelo el énfasis está en el niño, mientras que en el segundo es la familia el objeto de interés.

3-1. La noción de nicho evolutivo.

Super y Harknes incorporaron la noción de entorno interactivo en su concepto de nicho evolutivo. Éste se compone de tres subsistemas, cada uno de los cuales se relaciona con los padres: los entornos físicos y sociales de la vida del niño, las costumbres y prácticas educativas y de crianza culturalmente determinadas y la etnopsicología de los cuidadores. Los tres componentes median en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com