ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: El entorno externo


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: El entorno externo

Esta actividad consiste en que leas con atención el apartado titulado «El entorno externo» que encontrarás en el manual de la asignatura.

Tras la lectura de este documento, debes describir las características de una cultura organizacional adecuada al entorno.

El documento se encuentra en las páginas 44-50 del manual de la asignatura:
Robbins, S. P., y Coulter, M. (2014).
Administración (12ª ed.). México: Pearson.

Extensión máxima: 500 palabras

Desde mi punto de vista y para un buen funcionamiento de  la organización y por lo tanto para poder adquirir una buena cultura organizacional es necesario analizar en profundidad el entorno en el que nos encontramos, pudiendo diferenciar así, si es estático o dinámico. Habitualmente y en la situación actual casi siempre nos vamos a encontrar en un entorno dinámico ya que es muy cambiante y en donde la  incertidumbre es muy elevada y por lo tanto la organización necesita , estudiar, conocer y analizar todos  estos cambios que afectan a nuestra empresa.

Analizaremos primero nuestro entorno más directo… cliente, proveedores, competidores,  grupos de interés, etc.

Y por otra parte analizaremos y estudiaremos el entorno general (Económico, global, políticos/legales, sociocultural, tecnológico y demográfico)  ya que influye muy directamente en la organización y en su éxito, y nos van ayudar a establecer una buena cultura organizacional.

Una vez analizado esto….

En mi opinión y como ya he mencionado anteriormente en el entorno dinámico en el que nos encontramos en la actualidad, creo que es necesario que la cultura organizacional de nuestra empresa para que tenga una personalidad fuerte  tenga características como:

  • La cultura orientada a las personas y a los valores. En donde se facilite el bienestar de todos los empleados de la organización, haciendo que todos los trabajadores se sientan más comprometidos con su trabajo.  Creando así mejores relaciones tanto con los empleados como con los clientes. Motivando, premiando y haciéndoles participes de la organización.

  • Cultura del trabajo en equipo, donde existan unas buenas relaciones sociales con compañeros y jefes, que se respire un ambiente óptimo de trabajo, en donde la opinión de cada uno se tenga en cuenta, aportando ideas e iniciativas que puedan ayudar en las decisiones de la empresa. Así los trabajadores se identificarán mejor con la organización, dando lugar a un éxito conjunto tanto a nivel de equipo como en consecución de objetivos de la organización.
  • La continúa innovación y desarrollo. Adaptándose a los cambios tecnológicos. “Hoy en día o  te adaptas a los cambios o estas fuera del mercado”. Desarrollando un producto/servicio mejor, adelantarte al futuro e intentar ser previsible en los cambios que se acontecen. Diferenciar el producto/servicio de nuestros competidores, hacerlo especial, que tenga un valor añadido, que CREAMOS en nuestro producto/servicio. Marcarnos unos estándares de calidad e intentar en cada periodo superarlos.

Intentar con esta innovación aportar nuestro granito de arena a la  SOCIEDAD, facilitándole la vida a la gente, ya sea mediante tecnología, conocimiento, habilidades, etc.

  • Y por supuesto una cultura en la que intentemos respetar el medio ambiente.

Creo que si estas características son percibidas y compartidas por todos los empleados y grupos de interés de la organización, conseguir los objetivos y así obtener buenos resultados será una tarea más fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com