ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Externo E Interno


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  11.210 Palabras (45 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 45

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

ESCUELA DE POSTGRADO

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

Tema:

El Entorno Externo

(EFE, PEST y MPC)

Docente:

CPC. Dr. Hector H. Novoa Villa

Presentado Por:

Julieta Chique .

Miriam M. Jilaja Carita

Darwin Pino Cordero

Imelda Chambi Palomino

W. Alfiery Apaza Rojo

Semestre: I

Puno Junio del 2013

2

RESUMEN

El presente trabajo pretende analizar la metodología del direccionamiento estratégico con casos prácticos con el fin de conocer y manejar el análisis externo e interno de empresas tipo.

A través del direccionamiento estratégico se buscará definir un nuevo horizonte para la organización teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones internas, sin perder de vista el entorno cambiante y complejo nacional y mundial.

3

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo se conocerá la importancia que tiene el análisis del entorno externo e interno de una empresa así como la importancia de la administración estratégica haciendo uso de los análisis EFE, PEST, MPC para la toma de decisiones estratégicas y poder conocer el entorno en que se desenvuelven las empresas.

La matriz EFE de evaluación de los factores externos permite a los estrategas evaluar la información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, jurídica, tecnológica y competitiva.

El modelo PEST nos ofrece un esquema ordenado para analizar los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que afectan a las empresas.

Este análisis se vuelve mucho más útil y relevante para los negocios que tiene una propuesta compleja para el funcionamiento de las actividades comerciales.

La Matriz MPC es una herramienta analítica que identifica a los competidores más importantes de una empresa e informa sobre sus fortalezas y debilidades particulares. Los resultados de ellas dependen en parte de juicios subjetivos en la selección de factores, en la asignación de ponderaciones y en la determinación de clasificaciones, por ello debe usarse en forma cautelosa como ayuda en el proceso de la toma de decisiones.

Estas herramientas nos ayudan a tener en cuenta que influencias del entorno han sido especialmente importantes en el pasado y a saber hasta qué punto ocurren cambios que las pueden hacer más o menos significativas en el futuro.

4

Estos análisis pueden convertirse en una medida científica ya que son útiles cuando se analiza más de un mercado para identificar cual tiene mayor potencial o más obstáculos para el desarrollo de sus cualidades como empresas.

5

1 ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE EMPRESAS HACIENDO USO DE LAS HERRAMIENTAS MATRIZ EFE, ANALISIS PEST Y MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO

1.1 OBJETIVOS

1.1.1 OBJETIVO GENERAL

Conocer sobre los beneficios que proporciona la aplicación de las herramientas como lo es la matriz EFE, el análisis PEST y la matriz MPC en la planeación estratégica de una organización.

1.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Describir los elementos que conforma las herramientas EFE, PEST y MPC para análisis de una organización de negocios

• Definir la importancia que representan las herramientas EFE, PEST y MPC como herramienta de análisis de una organización de negocio.

• Identificar las ventajas y desventajas que presenta la utilización de las herramientas EFE, PEST y MPC como herramientas de análisis de una organización de negocios.

1.2 MARCO TEÓRICO

6

La base teórica del proyecto se fundamenta en el texto conceptos de administración estratégica, de Fred R. David el cual plantea un formato cualitativo y cuantitativo para evaluar la organización, su ambiente externo, su capacidad competitiva y aún permite valorar la estrategia más adecuada dentro de varias estrategias alternativas; esta metodología permite perfilar la postura estratégica que debe adoptar la organización de acuerdo a su real estado de manera que no cometa el error o el desacierto de diseñar estrategias que la empresa no esté en capacidad de implementar.

1.2.1 TÉCNICAS PARA FORMULAR ESTRATEGIAS

A continuación se extrae del libro Conceptos de Administración estratégica de Fred R. David el procedimiento para desarrollar cada una de las técnicas para la formulación de estrategias que se adaptan a las necesidades y tamaño de la organización.

1.2.1.1 LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES EXTERNOS (EFE)

Esta técnica permite a los estrategas resumir y evaluar información de los entornos económico, social, cultural, demográfico, ambiental, político, gubernamental, jurídico, tecnológico y competitivo. Para la elaboración de una matriz EFE se deben desarrollar cinco pasos:

Paso 1: Haga una lista de los factores críticos para el éxito identificados en el proceso de la auditoría externa. Abarque un total de entre 10 y 20 factores, incluyendo tanto oportunidades como amenazas que afectan a la empresa y su industria. En esta lista primero anote las oportunidades y después las amenazas. Sea lo más específico posible usando porcentajes, razones y cifras comparativas en la medida de lo posible.

7

Paso 2: Asigne un peso relativo a cada factor, de 0.0 (no es importante) a 1.0 (muy importante). El peso indica la importancia relativa que tiene ese factor para alcanzar el éxito en la industria de la empresa. Las oportunidades suelen tener pesos más altos que las amenazas, pero estas, a su vez, pueden tener pesos altos si son especialmente graves o amenazadoras. Los pesos adecuados se pueden determinar comparando a los competidores que tienen éxito con los que no lo tienen o analizando el factor en grupo y llegando a un consenso. La suma de todos los pesos asignados a los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com