ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno De La Lectura


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 5

Entorno de la lectura: La Lectura: habilidad superior del pensamiento La comprensión de textos es una actividad que implica la interacciónentre las características del lector y del escrito, dentro de un contextodeterminado. Durante este proceso, el lector no realiza simplemente unatransposición unidireccional de los mensajes comunicados en el texto a subase de conocimientos. Trata de construir una representación fidedigna apartir de los significados sugeridos por el texto, para lo cual utiliza todos susrecursos cognitivos pertinentes, tales como habilidades psicolingüísticas,esquemas y estrategias.Partiendo de esta idea, puede decirse, que las característicascontextuales son aquellas pistas presentes en el texto que permiten al lector relacionar entre sí, semántica y pragmáticamente, las palabras, oraciones eideas contenidas en ese texto, a la vez que le permiten determinar el tono,modo e intención de su autor, captar el énfasis que desea dar adeterminadas partes, establecer relaciones lógicas de causalidad,comparación, contrastes, equivalencias, funcionalidad, tiempo, espacio ypertenencia entre sus elementos.Leer comprensivamente es también responder a las exigenciasconceptuales procedimentales, planteadas en cada texto, reconocer sucohesión en los contextos comunicativos.La construcción se elabora a partir de la información que propone eltexto, pero ésta se ve fuertemente enriquecida por las interpretaciones,inferencias e integraciones que el lector adiciona con la intención de lograr una representación fiel y profunda de lo que el autor o autora quisocomunicar. De este modo, se puede afirmar que la construcción realizada por el lector tiene siempre un cierto matiz especial de su persona, de manera quees imposible esperar que todos los lectores que leen un mismo texto puedanlograr una representación idéntica.

Así, la forma específica que asuma la interpretación dependerá de lasinteracciones complejas que ocurran entre las características de quien lee(sus intereses, actitudes, conocimientos previos, entre otras); del texto (lasintenciones presentadas explícita o implícitamente por el autor); y delcontexto (las demandas específicas, la situación social, la época, etcétera)en que ocurra. Esto último hace que el proceso de comprensión lectora seconsidere una actividad esencialmente interactivaEn definitiva, la comprensión del texto está guiada por la interpretaciónúltima que le asignamos, y es la estrategia interpretativa la que nos conducea ella. No solemos operar al contrario, desde la comprensión a lainterpretación, el camino lógico, nos adelantamos a arriesgar unainterpretación y con ello solemos equivocarnos a menudo. Pues en lainterpretación están nuestros prejuicios, deseos y miedos. Así el texto esfinalmente el espejo en el que nos miramos.

ESTRATEGIAS PREVIAS A LA LECTURA

Cuando iniciamos una actividad lectora, siempre debe existir unpropósito que la antecede (aunque generalmente en la universidad dichasfinalidades son impuestas desde el exterior por la o el docente, o por lasexigencias del programa de estudio). Por ello, se considera que establecer elpropósito de la lectura es una actividad fundamental porque determina tantola forma en que el lector se dirigirá al texto como la forma de regular yevaluar todo el proceso

Concepto de lectura: La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Se pueden distinguir tres niveles de comprensión en la lectura:

Nivel de comprensión literal:Quien lee, entiende, capta, aprehende las ideas principales allíexpresadas; también percibe la secuencia de los hechos y comprende cómolos hechos se encadenan unos con otros.

Nivel de comprensión crítica:La persona que lee con un enfoque crítico puede distinguir entre loshechos y las opiniones expresadas en el texto, lo verdadero de lo falso, loverosímil de lo inverosímil. En este nivel, el lector está en capacidad de emitir un juicio y de manifestar si está de acuerdo o no con las afirmaciones delautor.Cuando una lectura es verdaderamente crítica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com