ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Investigación En La Acción


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 2

En esta actividad, debes escribir un breve informe en el que identifiques los principales elementos metodológicos de la investigación en la acción presentes en el estudio: El cuento en el aprendizaje de la matemática: una propuesta abierta de investigación – acción. Puedes encontrar este estudio en la sección “+ Información” de este tema.

En la lectura del estudio “El cuento en el aprendizaje de la matemática. Una propuesta abierta de investigación-acción” podemos observar las características propias del tipo de investigación que lleva por título el estudio en los siguientes puntos:

1. Esta investigación tiene por objeto el trabajo ordinario del agente educativo en un escenario real de trabajo con el fin de mejorarlo, proponiendo en este caso para ello el uso de cuentos para el aprendizaje de las matemáticas en una experiencia educativa abierta a la investigación.

2. Observamos la intención de aplicabilidad de las conclusiones que se obtengan a las aulas (escenario real), con el fin de que los alumnos mejoren ante el problema que aquí se plantea de entender y comprender mediante relaciones lógicas los procesos matemáticos.

3. Esta investigación ofrece la posibilidad de resolución del problema planteado a través de los dos tipos de modalidades que atendiendo al número de investigadores se distinguen en la investigación-acción, es decir, que se podría desarrollar tanto de forma cooperativa como de forma individual. En este caso, aunque el estudio está firmado solo por un autor me atrevería a decir que se ha llevado a cabo en equipo por el uso que se hace del plural en el texto (presentamos, podríamos, proponemos…).

4. La investigación tiene un claro carácter mixto, es decir, utiliza tanto la metodología cuantitativa como la cualitativa:

- La metodología cuantitativa la encontramos por ejemplo en cuestiones que plantea y que dejan ver que existirá un componente matemático de medición de datos como ¿En qué momento del día iniciaría su presentación? ¿Cuántas veces tendré que presentar el cuento para conseguir los objetivos propuestos?

- La metodología cualitativa la observamos tanto en la aceptación de sugerencias que los niños les descubren como en el componente de interpretación del comportamiento que se deducirá de la investigación y que no puede ser medido con términos matemáticos como la adquisición de hábitos de pensamiento, desarrollo de capacidades creativas, imaginación de situaciones, y un largo etcétera que se detallan en el punto 3 “Metodología”.

5. Se observan dos de las fases iniciales de este tipo de investigaciones:

- Identificación de un problema a estudiar: El autor de la investigación identifica un problema en la enseñanza de las matemáticas (falta de material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com