ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura La Persona Humana


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 3

La noción metafísica de sujeto subsistente o individuo, se menciono que este es un todo individual, incomunicable, que subsiste en un único acto de ser, y que al sujeto de naturalezas racionales se le denomina de un modo diferente, se le llama persona, porque es radicalmente distinto de los demás sujetos de cualquier naturaleza no racional. Lo distintivo de este sujeto es que tiene un dominio sobre sus operaciones esencialmente superior al que tiene cualquier otro individuo vivo vegetal o animal; los animales se apropian además, gracias al conocimiento, de la causa de sus operaciones. Cabe afirmar que cada ser humano es único, distinto de todos los demás.

La definición que dio Boecio, dice que la persona es sustancia individual de naturaleza racional, como de cada una de estas naturalezas hay también sustancias individuales, pueden distinguirse tres tipos de personas: las personas humanas, las personas angélicas y las personas divinas. Toda persona tiene una experiencia de sí y de sus acciones, en la que contiene todo lo que sucede, lo que ella hace, lo que opina y juzga de sí y todo lo extremo que tiene relación con ella o con sus acciones. La conciencia no es lo mismo que el conocimiento es más bien el estado o situación subjetiva en que se encuentra la persona como resultado de todos los conocimientos que tiene con respecto de si, de sus acciones y de su mundo.

De todos los conocimientos que conforman el contenido de conciencia, el más importante para ella es el autoconocimiento o conocimiento que tiene la persona misma. El objeto del autoconocimiento es el yo, pero no el yo en abstracto, si no el yo sujeto de las acciones de la persona, el autoconocimiento comprende todas las opiniones y juicios que tiene la persona acerca de si misma. La función de la conciencia puede verse alterada por el influjo de las pasiones o emociones. En la filosofía tradicional se denotaba esta diferencia con la distinción entre los actos del hombre y los actos humanos, concebidos estos últimos como los actos realizados con conocimiento y voluntad, y por eso se denominan como humanos. La conciencia refleja esos dos tipos de operaciones, cuando le ocurre a la persona, ella es consciente de lo que está pasando y sabe.

Todo lo que le ocurre a la persona y todo lo que hace influye en ella y la modifica; le hace algo y le hace alguien. Se dice que una acción es trascendente cuando tiene una finalidad a su propia ejecución. Esta acción es trascendente por qué sirve a un propósito o intención que esta mas allá de los límites de la acción misma. Puede concluirse que la naturaleza social de la persona en su misma naturaleza racional viste desde la perspectiva de las relaciones que establece la persona con otras personas con otras personas, comprende tanto la capacidad de vivir y actuar con otras como la vocación de perfeccionarse mediante el servicio a otras.

El análisis de la persona a través de sus acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com