ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Persona Humana


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO LA PERSONA HUMANA

Introducción

La pedagogía construye castillos en el aire, si no encuentra una respuesta a la pregunta: ¡quién es el hombre?( Edith Stein)

Considero que para cualquier tarea en la cual nos embarquemos, principalmente aquellas de un orden socio cultural es indispensable una formación filosófica clara y concreta, objetiva y comprometida, que por sí misma responda muchas veces, por anticipado, haciéndonos felizmente, en el respeto al ser humano, predecibles.

En las tareas de estudiar, proyectarse como profesional, prepararse a beneficiar a la humanidad con los actos que, no serán sólo fruto del conocimiento aprehendido sino, conocimiento más conceptos y valores puestos en el lugar que corresponde: delante de la vida, delante de las decisiones, como eje de la historia personal, es vital para realizar una trayectoria exitosa y lograr llegar al puerto deseado con vientos favorecidos por la estrella de una antropología madurada en el crisol de los libros y de la vida.

Una disciplina que nos advierta de la realidad del hombre, la cual no puede estar ausente en ningún tipo de tarea porque en el hombre todo es cultura si es que él y su entorno se ven beneficiados por el crecimiento y desarrollo metafísico.

¿Cómo podemos andar por el mundo tratando de mejorarlo si no tenemos una clara idea de lo que es el hombre, de su valor como persona humana? Así, y sólo así, podremos darnos cuenta de sus necesidades, percibir sus dolencias, atraparnos con sus proyectos, dedicarnos a sus ideales, entregarnos a ser ese mismo ser humano en el cual creemos y al cual apostamos y por el cual vale la pena penar y esperar un futuro de cambio.

Entusiasmarnos con su existencia.

La humanidad es un concepto abstracto, es un sustantivo abstracto, el hombre es concreto, este que soy yo, primero y así como yo cada uno totalmente diferente en sí mismo e iguales en la humanidad y todo lo que conlleva.

El objetivo de este ensayo es reflexionar y argumentar cuán indispensable es una concepción antropológica para tratar al hombre y para tratar del hombre desde la esencia de su dignidad.

Desarrollo

Concepto y Valor de la Persona Humana

Depende del concepto que tengamos de persona humana , será nuestro valor hacia ella y nuestra esperanza de ella. Según el concepto de persona humana que instalemos en nuestro conocimiento y principalmente como consecuencia, en cada fibra de nuestro accionar, sabremos siempre confiar en el hombre y creer que es inagotablemente educable (Daniele Bruzzone. Afinar la Conciencia).

Apostar por el hombre. ¿Y cómo sabremos que lo que consideramos que es la persona humana es lo correcto? ¿la realidad,.... la verdad?

La reflexión sobre el ser es milenaria. Cada pueblo de la historia con mayor o menor desarrollo tuvo su propia antropología, incluso cada hombre que camina sobre la faz de la tierra tiene su paupérrima o sabia consideración de sí mismo y de sus iguales.

Según pensemos de nosotros mismos nos tratamos y tratamos a los demás. Es inevitable. Es una cuestión existencial. Y no es necesario ser filósofo, ni haber leído muchos libros para tener conceptos como estos.

¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mí concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior. (Mahatma Gandhi 1869-1948. Político y pensador indio.)

Personas sin estudios podrán tener claros conceptos sobre la humana, frágil y preciosa, con un casi de "divina", humanidad del hombre y otros lo desvalorizarán tanto que la cultura de la muerte es su ritmo.

Sucede lo mismo entre los letrados. Ambas corrientes se dan sin coincidir exactamente en la acumulación de conocimiento, ilógicamente, y no tanto.

Para que el que cree no es necesaria ninguna explicación: para el que no cree toda explicación sobra. Franz Werfel (1890-1945) Novelista, poeta y dramaturgo austriaco.

Irremediablemente, creo que, la antropología que construimos cada uno es a partir del nivel de creencia y esperanza en el mismo hombre, fe y confianza en sus raíces, en su origen y en su destino.

Un hombre con origen .

Un hombre con destino.

Una persona humana que vale mucho.

PERSONARE SONAR CON FUERZA O RESONAR

Es natural en los hombres de todos los pueblos, a lo largo de la historia, la creencia en seres superiores y en un ser superior. Para muchos, del concepto de este ser, parte el concepto y el valor de sí mismos. Pero no necesariamente... a veces la ruta se camina inversamente e ilógicamente para la física, se llega al mismo lugar, que en lo que nos concierne, es nuestro concepto de persona humana.

La palabra persona viene del término latino "personare", que significa "sonar con fuerza" o "resonar". Los actores de teatro grecorromanos utilizaban máscaras, éstas hacían que su voz sonara con más fuerza. A los actores con máscara se les llamaba personas y representaban a gente noble o distinguida de la sociedad del momento. la dignidad del ser personas no era para todos.

Luego, el término persona pasa al campo del derecho para designar a un sujeto jurídico (con obligaciones y derechos jurídicos; no eran todos los hombres: los esclavos no eran considerados personas). Más tarde el término se extiende a todos los hombres, por influencia del cristianismo.

Actualmente, siglo XXI, estamos ampliamente acostumbrados a escuchar las noticias, a mirar por la televisión, las guerrillas en tantos países, los días cotidianos de armas y bombas, momentos que sólo se interrumpen para "orar".

En medio de todo lo contrario (guerra) sobrevive la oposición (tendencia al infinito).

Lugares en los cuales mueren niños de hambre, de enfermedades, de falta de asistencia, de abandono. Seres humanos que mueren por "abandono de persona" provocado y producido por otros semejantes.

Lugares en los cuales se practican cosas impensables para producir placer y matar el aburrimiento porque la abundancia es tal que la existencia se presiente indefensa, insustancial, simplemente aburrida, repito.

Lugares.....

Lugares...

Lugares...

¿Y qué con estas personas y sus conceptos filosóficos?

¿Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com