ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura “Еl contenido formativo de la experiencia escolar"


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Informes  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA “EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR”

1) LA IDEA CENTRAL DE LA LECTURA

La lectura, en términos generales, versa en TRES REFLEXIONES:

Acerca de lo que aprende el niño en la escuela,

la diferencia entre lo que la escuela busca enseñar y lo que el alumno aprende

y aterrizar en la reflexión personal de ¿ qué estoy enseñando a los alumnos de mi grupo?

2) OPINIÓN DEL AUTOR

L a experiencia la dá el TIEMPO Y EL ESPACIO, el contenido formativo de la experiencia escolar subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar.

Para conocer el contenido formativo de la experiencia escolar es necesario abordar el proceso escolar, las políticas gubernamentales y las normas educativas como incidentes en el proceso.

La totalidad de la experiencia escolar está involucrada en esa dinámica entre la NORMATIVIDAD OFICIAL Y LA REALIDAD ESCOLAR.

Las DIMENSIONES FORMATIVAS son una serie de ejes que atraviesan toda la organización y las prácticas institucionales de la escuela. Estas dimensiones son:

LA ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR. Los usos del tiempo y del espacio y las reglas para agrupar a los sujetos y para normar su participación muestran la estructuración específica de la experiencia escolar.

a) La organización del sistema escolar tiene de entrada consecuencias formativas. El hecho de que al niño le toque determinada escuela, completa o incompleta, del turno matutino o vespertino, ya es significativo en la experiencia educativa. Esto conduce a la conclusión de estudios mínimos obligatorios o a la temprana deserción escolar.

También es posible que la origen SOCIAL de muchos maestros produce mayor confianza entre el maestro y alumnos. Es probable que este hecho explique en partes los éxitos obtenidos en la tradicional escuela rural por maestros de origen popular con poca formación académica.

b) Los tiempos escolares. El horario es marco y medida del trabajo. El director anuncia entradas y salidas y marca el paso de una actividad a otra, los alumnos anticipan las horas de salida, recreo o clases.

El ambiente en la escuela mexicana es flexible, las actividades no se rigen por un CALENDARIO y horario estricto, se suprimen o intercambian los días festivos, además no se contemplan los tiempos de juntas, fiestas locales, suspensión por variación en el clima, permisos, etc. Se entra o se sale más temprano o más tarde, la ceremonia de la bandera, preparación de festejos oviciales, concursos artísticos y deportivos, el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com