ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Gestion Escolar


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 4

Según la autora Pilar Pozner, en su libro “El Directivo como gestor de aprendizajes escolares”, presenta que hay cosas fundamentales en la Gestión Educativa, y que estas se deben evidenciar en el colegio o Institución. Todo gira sobre la noción del centro educativo entendido como un proyecto común de mejora integral de padres, profesores, alumnos y personal técnico y de servicio en un contexto concreto.

Por tanto, la educación debe aventurarse por una concepción organización educativa, de enseñanza aprendizaje y de prácticas pedagógicas más renovadas y acorde con los tiempos que está viviendo la sociedad, por tanto las escuelas deben modernizarse, es decir , generar espacios de gestión educativa que tome decisiones para producir un cambio en la educación.

Sólo cuando se realiza un cambio profundo y a veces incluso estructural, las personas reciben un aprendizaje significativo y sólido que los ayudará a afrontar críticamente los desafíos y cambios de la sociedad sobre todo en el ámbito de la información y del conocimiento. Pudiendo de esta manera soñar con un futuro en el cual las personas se relacionarán más con la cultura propia y se podrá comprender mejor la realidad.

Pero qué se entiende por Gestión Escolar, según Delgado (2003) es la “(…) ordenación de sus elementos en orden a un fin educativo/instructivo” y Pilar Pozner (2005) propone que “La Gestión Escolar es una de las instancias de toma de decisiones acerca de las políticas educativas de un país” , es decir, podemos entenderla como el conjunto de prácticas relacionadas entre sí que propicia el equipo directivo de una escuela para originar y posibilitar la obtención de la intencionalidad pedagógica de la comunidad educativa. Además, es el conjunto de conocimientos y acciones encaminadas hacia el control de determinados factores para la consecución de un objetivo determinado; es decir, la gestión es la encargada del quehacer educativo.

Ahora bien, si el objetivo primordial de la gestión es centrar, focalizar a la escuela alrededor de los aprendizajes de los estudiantes, entonces debe dinamizar los procesos y la participación de todos los componentes de la unidad educativa. Para esto es necesario que intervenga sobre la globalidad de la escuela, recupere la intencionalidad pedagógica y educativa, que incorpore activamente a todos los entes en la acción educativa, siendo ellos los protagonistas del cambio y finalmente, construir procesos de calidad para lograr los resultados esperados.

Los encargados de llevar adelante la Gestión Escolar son el equipo directivo, y es el director quien debe brillar por su liderazgo, según Delgado (2003). Igualmente, Graffe (2002) señala “(…) educativo ejerce la dirección y orientación de los diferentes actores de la comunidad educativa así como la administración de los recursos con el fin de asegurar la calidad del servicio que ofrece”. Por tanto, este debe tener la capacidad de influir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com