ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Contenido Formativo De La Experiencia Escolar


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 3

EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR

Permanecer en la escuela constituye una experiencia formativa. El contenido formativo subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar. Conocerlo implica abordar a la escuela como

un conjunto de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente, dentro del cual el currículum oficial constituye sólo un nivel normativo.

La realidad escolar no es inmutable o resistente al cambio. Existen cambios reales en direcciones divergentes. La norma educativa oficial es reinterpretada por un orden institucional existente y por diversas tradiciones pedagógicas de la escuela. La totalidad de la experiencia escolar está involucrada en esta dinámica entre las normas oficiales y la realidad escolar. El conjunto de las prácticas cotidianas resultantes es lo que constituye el contexto formativo real para maestros y alumnos.

La autora intenta

Comprender el ordenamiento interno de las escuelas, le interesa construir el eslabón que media entre programa y alumnos, la experiencia escolar cotidiana, que condiciona el carácter y el sentido de lo que es posible aprender en la escuela. A través de las múltiples dimensiones formativas del proceso escolar se presentan tanto el currículum como todas las relaciones y prácticas no previstas que resultan significativas en la formación de los alumnos y los maestros. De ahí la importancia de reconstruir lo que enseñan en la escuela

a partir del análisis de su expresión concreta y cotidiana.

No es válido suponer una equivalencia entre lo que transmite la escuela y lo que aprenden los alumnos. La relación enseñanza y aprendizaje es más compleja. El proceso de aprendizaje en el educando se estructura mediante una lógica propia que no siempre coincide con la del educador. La experiencia escolar es selectiva y significativa pero no necesariamente determinante en la formación de quienes pasan por la escuela.

1.- ¿qué es la cotidianeidad?

Es lo que realizamos de manera habitual en el aula educativa como las actividades que cumplen un objetivo específico. es una característica de lo que es normal por que pasa todos los días, la vida se nos presenta con una serie de experiencias que permanece y se construye la cotidianeidad, y por medio de esta podemos rectificar nuestros errores y por esa parte aprendemos y podemos realizar después nuestras actividades .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com