ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lee cuidadosamente el siguiente hecho circunstanciado y con base a tus conocimientos jurídicos elabora tu alegato que realizarías a favor de tu defendido en la audiencia de control y detención.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:---------------------------------------------------------------------------------------------------

Grupo: ---------------- Cuatrimestre: ------- Calificación:---------

INSTRUCCIONES

Lee cuidadosamente el siguiente hecho circunstanciado y con base a tus conocimientos jurídicos elabora tu alegato que realizarías a favor de tu defendido en la audiencia de control y detención.

HECHO CIRCUNSTANCIADO

Que aproximadamente a las 18:00 horas me encontraba circulando a bordo de mi unidad 024 perteneciente a la comisión de seguridad del estado de México en compañía de C. Juan Carlos Pérez Avilés sobre la calle de Felipe Berriozábal, cuando nos percatamos que al llegar a la calle de colima se encontraban dos sujetos del sexo masculino desvalijando un vehículo tipo TSURU tipo rojo uno de ellos  sostenía un desarmador y el otro unas pinzas y al ver nuestra presencia inmediatamente corren por lo que iniciamos la persecución y sin perderlos de vista les damos alcance  corriendo una cuadra más adelante es decir en la calle de Veracruz procediendo inmediatamente a su aseguramiento y en ese momento los hicimos sabedores de sus derechos y en cadena de custodia embalamos dos desarmadores unas pinzas así mismo regresamos al lugar de los hechos, verificando que el vehículo ya antes mencionado contaba con reporte de robo por lo que  ponemos a disposición de esta representación social a los detenidos para los efectos legales a que allá lugar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA FUNCIÓN DEL PROCESO Y SUS ELEMENTOS.

Elementos que conforman al proceso: 1.- Sujetos. 2.- Objeto, y 3.- Conflicto...

Sujetos, estos se subdividen en: A) Las partes: personas, que tienen o estiman tener, derechos o intereses contrapuestos, a punto de chocar o ya en pleno choque.

B) El Juez o Tribunal, persona o personas que resuelven el conflicto imparcialmente y de acuerdo con las reglas del derecho o de la equidad.

Por cuando hace al objeto este se subdivide en:

A) El objeto fáctico, cosa sobre la cual hay conflicto o amenaza del mismo, esta cosa puede ser material o inmaterial, esto es claro, o mixta.

B) El Objeto jurídico, vertiente o fachada de la cosa que se encuentra enfocada por el derecho; la relación jurídica de la cosa en si con la persona desde el punto de vista de sus intereses o supuestos derechos sobre la misma. Una cosa sin interés sobre ella no despierta conflictos.

Objeto jurídico, esto es, la cosa más el supuesto derecho o interés humano sobre ella. Por el conflicto, sobre una misma cosa, hay dos versiones diferentes en cuanto a sus relaciones con dos personas; cada una de ellas pretende algo  de la cosa. Si el conflicto permanece larvado, sin exteriorizarse por la actitud de los interesados, no ocurre nada. Muchos conflictos históricos, han pasado inadvertidos en su momento por tal razón y solamente mucho después, la historia  nos ha dado cuenta de su existencia. Pero si el conflicto se exterioriza por un gesto de uno de los interesados, aparece la pretensión.

La pretensión, es el acto u omisión por el que una persona  intenta subordinar un interés ajeno a otro propio.

Si esa pretensión se ejercita extrajudicialmente, aparecerá, bien la autocomposición, bien la heterocomposición en forma de mediación de un particular, de un arbitraje, de una transacción extrajudicial, si se pone de manifiesto se ejercita contra otra persona y ante un juez o tribunal actuando como tales, aparece el proceso. El proceso, contiene la pretensión ejercitada contra una persona y por parte de otra.

Con la conjunción y la resistencia u oposición  a la pretensión se produce el proceso completo, que así también se puede calificar como un litigio, un conflicto que ha hecho crisis por salir al exterior y producirse una oposición entre dos o mas personas.

Cuando la persona de la cual se pretende no resista, no se oponga, en tal caso, nos hallaremos ante un conflicto completo, pero sin litigio; hay un comienzo de proceso, más este termina sin la contrapartida de la pretensión, sin  la resistencia, se dice, en tales casos, que el proceso termina de modo extraordinario, esto es, no por una resolución final que atribuya su objeto a una de las partes, o lo distribuya entre las dos,  sino por no hallarse completo el litigio (allanamiento, renuncia, transacción). En resumen, el proceso completo, consiste en una  pretensión de una persona frente a otra, dirigida a través de un órgano jurisdiccional, resistida por la pretendida y avocado por ello en litigio así formado a que dicho órgano jurisdiccional  ya estatuido por la ley dicte una resolución sobre tal cosa, vinculante para las partes, vinculación originada por la situación de superioridad en el que se halla con respecto a las partes, por sus potestades (derivadas de la soberanía estatal) de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com