ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración y Comercialización de Bloques Hechos a Base de Cascarilla de Arroz


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  4.145 Palabras (17 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 17

        [pic 1][pic 2][pic 3]

                               

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

INGENIERÍA EN MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL

Ensayo

Tema:

Elaboración y Comercialización de Bloques Hechos a Base de Cascarilla de Arroz.

Administracion Financiera II

Docente:

Ing. Juan Carlos Carriel Wang

Autor:

Holguín Quirola Hellen

Curso:

6/1

Año:

2017


  1. Introducción

En la actualidad el Ecuador se halla entre los países de mayor producción agrícola por tener una gran variedad de productos que se derivan de la tierra, siendo el arroz uno de los productos de mayor adquisicion nacional e internacional.

Este proyecto que parte de la idea de transformar un desecho en un producto de uso para la edificación, donde uno de sus principales objetivos es reducir la contaminación ambiental causada por la cascara del arroz e incrementar así la gama de productos útiles en la construcción, ampliando de esta manera las opciones en el mercado al momento de comprar un producto nuevo y ecológico.

La cascarilla de arroz es uno de los desperdicios más importantes de la producción de arroz. La cantidad de cascarilla que se origina, año tras año en la región, puede superar las 100.000 ton / año  (Prada & Cortés, 2010)

         Con el agravante, que por su baja degradabilidad natural, se almacena en el ambiente, llevando a condiciones extremas la, de por sí, grave situación. La cascarilla de arroz es de consistencia quebradiza, abrasiva y su color varía del pardo rojizo al púrpura oscuro.

El método que plantea este proyecto es utilizar la cascarilla de arroz en métodos procesadores de materiales de construcción como son los bloques, de manera que se optaría por remplazar el uso de arena por la cascara de arroz al momento de elaborar los bloques, de esta manera se disminuye un poco la contaminación ya que no se quemaría la cascarilla de arroz porque sería reutilizada, lo que también ayudará a que los ríos dejen de ser explotados en busca de arcilla.


  1. Objetivo

Determinar la viabilidad de la elaboración y comercialización de bloques de construcción a base de la cascarilla de arroz, logrando beneficios ecológicos.

  1. Justificación

Para controlar la contaminación producida por la quema de la cascarilla de arroz, se busca un uso del producto a través de la elaboración de un bloque para la construcción. Para la naturaleza el proyecto representa un doble beneficio, porque además de la eliminación de la emisión de contaminantes al ser quemada, al reemplazar la arena por la cascarilla en la elaboración del bloque también se frena la extracción de este material de los ríos.

El bloque ecológico será económico, liviano  comparado con el bloque tradicional, y con un valor agregado se ser ignífugo, es decir que no se quema fácilmente.

Los bloques tienen orificios, lo que permite que las edificaciones que son construidas con este material no se llenen de calor, porque los mismos actúan como una barrera aislante.

  1. 2. Marco Teórico

La cascarilla de arroz es una opción energética que abunda en las zonas donde se siembra arroz, cultivo que continúa creciendo debido a su amplia aceptación y demanda.

El crecimiento de la producción agrícola e industrial, trae como contrapartida el incremento de residuos, haciendo cada vez más difícil, costoso y ambientalmente insustentable su tratamiento y disposición final.

Por ello es creciente en todo el mundo el interés en la utilización de los diversos residuos en distintas áreas, consiguiendo no sólo beneficios ambientales sino económicos. “Particularmente en pavimentos se ha procurado utilizar productos residuales como estabilizantes de suelos para la construcción” (Valverde Granja , 2012)

La cáscara de arroz es el mayor residuo resultante de la producción agrícola de granos y su disposición final es uno de los mayores problemas existentes en los países productores de arroz.

Cada 4 toneladas de arroz producidas, origina 1 tonelada de cáscara de arroz se estima que más de 100 millones de toneladas de cáscara de arroz son generadas cada año en el mundo.

La cascarilla de arroz es de consistencia quebradiza, abrasiva y su color varía del pardo rojizo al púrpura oscura. “Su densidad es baja, por lo cual al apilarse ocupa grandes espacios. El peso específico es de 125 kg/ m3, es decir, 1 tonelada ocupa un espacio de 8 m3 a granel” (Valverde Granja , 2012)

“Mejora las características físicas del suelo y de los abonos orgánicos, facilitando la aireación, absorción de humedad y el filtraje de nutrientes” (Sánchez , 2002)

La cascarilla de arroz es un desecho agroindustrial que se produce en altos volúmenes en zonas donde se siembra y se procesa la planta de arroz; este desecho se puede utilizar como fuente de silicio para la obtención de silicatos de calcio. “Los silicatos de calcio se utilizan en la fabricación de ladrillos de cal y arena”. (Ahumada & Rodríguez, 2015)

“La cascarilla tiene diferentes usos según la industria; para cama en las avícolas, pesebreras, para flores, alimentos concentrados para animales y productores de compostaje principalmente”. (Alyenergy, 2015)

“La cascarilla de arroz puede ocupar, en muchos casos, hasta un tercio del volumen   total de los ingredientes de los abonos orgánicos. Es recomendable para controlar los excesos de humedad cuando se están preparando los abonos fermentados”. (Sánchez , 2002)

 La cascarilla de arroz es un subproducto de la industria molinera, que resulta                                   abundantemente en las zonas arroceras de muchos países y que ofrece buenas propiedades para ser usado como sustrato hidropónico. Entre sus principales propiedades físico-químicas tenemos que es un sustrato orgánico de baja tasa de   descomposición, es liviano, de buen drenaje, buena aireación y su principal costo es el transporte. (Gómez Pardo, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (686.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com