ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

1¿Qué es un establecimiento comercial?

RTA: es el espacio físico donde se ofrecen bienes económicos (servicios o mercancías) para su venta al público. También se conoce como local comercial, punto de venta, tienda o comercio. En los establecimientos comerciales no se suele realizar la fase de producción de los productos que distribuye, limitándose a ejercer un papel intermediario entre el fabricante y el consumidor. Al ser habitualmente el consumidor final el que acude a los establecimientos comerciales, y ser estos abastecidos por mayoristas, su papel intermediador es el denominado de comercio minorista.

2 ¿Cuáles son los caracteres del establecimiento comercial?

RTA:

Unidad funcional:

Los bienes que componen el establecimiento, al ser organizados, adquieren una coherencia tal que pasan a ser parte integrante de un nuevo bien, propiedad de su creador. Los distintos bienes que componen el establecimiento están organizados para cumplir una función productiva o comercial en el ciclo económico y esto es reconocido por el Derecho.

Heterogeneidad

La heterogeneidad del establecimiento puede ser considerada tanto desde el punto de vista de la naturaleza intrínseca de cada uno de los bienes que integran el establecimiento, como del punto de vista del vínculo jurídico que el comerciante ostenta sobre los bienes que integran el establecimiento.

Mutabilidad

Aun cuando la casa de comercio se conforma con diversos bienes, cada uno de ellos puede ser retirado o sustituido sin afectar su existencia. Se crea con ciertos bienes determinados que, a lo largo de su explotación, son cambiados o reemplazados por distintos motivos, pero en tanto no se produzca su dispersión total, mantiene su existencia y su identidad. A este atributo se le denomina "mutabilidad".

3 ¿Cuáles son las diferencias entre comerciante, empresa y establecimiento comercial?

RTA: "La ley reputa comerciante a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscripto en la matrícula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual."

El comerciante es sujeto de Derecho.

La empresa es un fenómeno económico complejo. Existen múltiples y diversas definiciones en el campo de la economía y la doctrina. La más generalizada dice así:

"Empresa es la organización del trabajo ajeno y del capital, para producir bienes o servicios destinados a ser cambiados."

De acuerdo con otra acepción, la empresa sería la actividad económica y profesional del empresario para la producción o mediación en el mercado de bienes y servicios

En cualquiera de ambas acepciones, la empresa no es sujeto de Derecho ni objeto de Derecho.

El establecimiento comercial es un bien mueble complejo, destinado al desarrollo de una actividad comercial o industrial. No es sujeto de Derecho sino objeto de Derecho.

El establecimiento comercial, como bien, puede ser objeto de un derecho de propiedad e integra el patrimonio de su dueño. No constituye un patrimonio autónomo ni un patrimonio de afectación. En consecuencia, está afectado, como los demás bienes, a la satisfacción de cualquier deuda que su propietario haya contraído tanto en su explotación como fuera de ella (art. 2.372 CC).

4¿Cuáles son los bienes que integran un establecimiento comercial?

RTA: En general, se considera que, para calificar un bien como integrante de un establecimiento comercial, es esencial el destino funcional que el comerciante haya dado a ese bien. Por el contrario, es irrelevante el título jurídico – real u obligacional – que legitime al comerciante respecto del bien de que se trate. Por otra parte, la composición y la dimensión del establecimiento depende de la actividad del comerciante.

5¿Cuáles de los siguientes tres elementos integran el establecimiento comercial: marca, nombre y derecho al local?

RTA:

I. Marcas

Sin lugar a dudas las marcas integran el establecimiento comercial.

El artículo 70 de la Ley 17.011establece que en la venta de un establecimiento comercial se consideran comprendidas las marcas, salvo estipulación en contrario:

"Artículo 70. La cesión o venta del establecimiento comprende la de la marca, salvo estipulación en contrario, y el cesionario tiene el derecho de servirse de ella aunque fuera nominal, de la misma manera que lo hacía el cedente, sin otras restricciones que las impuestas expresamente en el contrato de venta o cesión”.

II. Nombre comercial

La Ley no considera el derecho al nombre comercial como un bien que integre la casa de comercio. La Ley, textualmente, no vincula el nombre comercial a un establecimiento sino a una actividad con fines comerciales.

Recordamos, en especial, el artículo 71 de la Ley 17.011: “El derecho al uso exclusivo del nombre como propiedad industrial, se extinguirá con la actividad con fines comerciales que lo lleve”

A. Sobre la trasmisión del nombre comercial

La Ley no dispone que la enajenación de la casa de comercio comprenda el nombre. La Ley 17.011, que regula las marcas y el nombre, establece, expresamente, que la marca se trasmite con la enajenación de la casa de comercio pero no dispone lo mismo con respecto al nombre comercial.

1. Interpretación del artículo 70 de la Ley 17.011

El artículo 70 de la Ley 17.011 establece: “La cesión o venta del establecimiento comprende la de la marca, salvo estipulación en contrario, y el cesionario tiene el derecho de servirse de ella aunque fuera nominal, de la misma manera que lo hacía el cedente, sin otras restricciones que las impuestas expresamente en el contrato de venta o cesión”.

2. Precisiones

De acuerdo al artículo 71, antes citado, la Ley tutela el nombre mientras esté anexado a una actividad y no a un determinado establecimiento. Puede concluirse que si la casa de comercio se trasmite, con ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com