ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 5

Protección a la maternidad

Carolina Cruz Roldán

Legislación laboral y comercial

Instituto IACC

03 de Noviembre del 2014

Introducción

En el presente trabajo, se desarrollan aspectos y puntos de vista descubiertos por el alumno suscrito, así como también de su experiencia laboral en razón de la ley N° 20.545 que amplía el postnatal parental.

Al respecto, la presente normativa, claramente viene en demostrar como la modernidad y la concientización por los valores familiares, pueden llegar a hacerse partes en políticas de gobierno y luego en una normativa vigente que no necesariamente deja satisfecha a la totalidad de la sociedad.

Por lo anterior es que se platean diversos puntos de vista, tantos a favor, como en contra de la aludida ley, siendo menester el poder reflejar de la mejor forma posible la información recogida.

Instrucciones: Elabore un ensayo en el que explique por qué fue tan controvertida la discusión sobre la aprobación de la reforma a la protección de la maternidad. Argumente respecto de la importancia de esta ley y refiérase a los pros y los contras que esta involucra, exponiendo su opinión acerca del tema.

Esta Ley fue promulgada por el anterior presidente de Chile Don Sebastián Piñera el día 6 de Octubre del 2011, la cual fue aprobada el 29 de Septiembre del mismo año.

Bueno la aprobación de la Ley 20.545: modifica las normas sobre protección a la maternidad e incorpora el permiso postnatal parental. A sido sin duda un hecho histórico al promulgarse la ley N° 20.545, el día 29 de Septiembre del año 2011, se amplió el periodo de postnatal en nuestro país. Si bien anterior a la ley el tiempo de prenatal eran 6 semanas y el posnatal de 12 semanas, con la promulgación de la referida ley paso a ampliarse solo el periodo de postnatal, adicionándose 18 semanas, considerando aumentos en casos de nacimientos múltiples no de hijos nacidos prematuros, pudiendo acogerse a este beneficio a quienes adopten bebes menores de seis meses.

Luego de la semana 12 se da inicio al periodo de postnatal parental extendido, pudiendo la madre elegir entre dos opciones, doce semanas a jornada completa, con 100% subsidio con tope de 66 UF, o de 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio correspondiente.

Si fue bien debatido ya que no todos comparten la idea de que la madre pueda ceder parte del permiso postnatal al padre y por sentir que el tiempo excedía el tiempo que el empleador esta dispuesto dar por un tema económico y por cubrir el puesto del personal.

La forma de ejercicio de este derecho podrá ser de:

 12 semanas a jornada completa, con un subsidio estatal con tope de 66 Unidades de Fomento (UF)

 18 semanas a media jornada, teniendo derecho a percibir un 50% del subsidio que le correspondería si optara por la jornada completa y, a lo menos, el 50% de los estipendios fijos establecidos en el contrato de trabajo, sin perjuicio de las demás remuneraciones de carácter variable a las que tenga derecho. (Las mujeres trabajadoras exentas de límite de jornada de trabajo, también podrán ejercer esta modalidad del postnatal parental a media jornada, conforme a lo acordado con su empleador.)

Si ambos padres son trabajadores, a elección de la madre, se podrán traspasar semanas de este permiso al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com