ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Ambiental Y Su Verdadero Cumplimiento


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 12

Legislación Ambiental y su verdadero cumplimiento.

Autor: Oscar David Arredondo Ríos, Laura María Duque y Daniela López Patiño

Departamento de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

INTRODUCCIÓN

Es evidente que con el paso del tiempo se ha notado que es necesario comenzar a preocuparse por proteger el medio ambiente, y esto se debe al crecimiento de los procesos que afectan a este, procesos que se dan a causa del mal manejo que el hombre le da a los recursos que el ambiente le brinda, debido al crecimiento de la población que la humanidad está viviendo, nos lleva a tener que hacer un excesivo gasto de los recursos que tenemos, además con la Globalización y el masivo uso de tecnologías inapropiadas para poder abastecer de las necesidades básicas a los habitantes del globo.

Por estas razones se han ido creando políticas que puedan mitigar un poco el impacto que estos procesos han dejado con el paso de los años en el ambiente, políticas que permitan mejorar la calidad de vida de la población humana, pero a la vez que se de este crecimiento económico, no se vea afectado el ambiente.

Al cambiar la perspectiva que se tenía acerca de los recursos naturales, de cómo debían utilizarse y hasta qué punto podíamos disponer de ellos, genera también un cambio en la idea de cómo debe ser el desarrollo de un país, gracias a la convención de Río de Janeiro en 1992 se introduce en el lenguaje ambiental, el termino de desarrollo sostenible.

CONTENIDO

La legislación ambiental puede tener como objetivo la protección de un determinado ecosistema, el fortalecimiento de la capacidad de los actores que la proponen, o a compensar su débil posición frente a otros actores. También puede estar dirigida a incidir en factores del contexto como: el mejoramiento de las condiciones para la generación y apropiación social de la información, la transformación de ciertas condiciones político-institucionales, las condiciones socioeconómicas y las condiciones tecnológicas.

Aproximadamente desde los años setenta podría decirse que comenzó a crecer la conciencia ambiental, tanto así que comenzaron a tomar peso las políticas ambientales, ya que se han creado en diferentes rincones del mundo procesos que permitan la mejoría y mitigación de los procesos ambientales.

Pero se puede decir que a partir de 1972, año en el que se celebró la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, en Estocolmo, la preocupación por los efectos negativos del crecimiento económico ha sido objeto de multiplicidad de reuniones, estudios y convenios internacionales y, también, del posicionamiento de los gobiernos, de la sociedad y de los empresario. La problemática ambiental se inscribió en la agenda internacional de manera permanente, es decir que se convirtió en un problema mundial y de carácter importante para toda la población.

Veinte años más tarde, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, reafirmó la importancia de las cuestiones ambientales y produjo un efecto que cambio el desarrollo de la reglamentación internacional, produciendo que se aceleraran dichos reglamentos.

Colombia uno de los primeros países de América Latina en contar con una normatividad sobre el manejo y protección de los recursos naturales y el medio ambiente. Desde comienzos de la República se produjeron normas sobre el manejo de los recursos naturales.

Pero sólo hasta 1974, se expidió el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente (Decreto 2811/74) y, aunque éste contiene los principios básicos para un adecuado manejo del ambiente, carece de los instrumentos fundamentales para su aplicación, pero es importante mencionar que a partir de este primer código, se ha expedido cada cuatro años una política nacional ambiental.

En la política ambiental, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 1990-1994 en este periodo se crea la ley 99 de 1993 que por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental - SINA- y se dictan otras disposiciones, también se realizaron créditos con la banca multilateral con el objetivo de mejorar y afianzar la gestión ambiental del país.

El Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998, estableció la política ambiental denominada “Hacia el desarrollo humano sostenible”. Esta política busca promover una nueva cultura referente a que el desarrollo de un país, no solo debe ser económico, sino que debe de buscarse de una manera sostenible, es decir que sea viable, tanto económico, como social y ambientalmente, esto conlleva a que se mejore la calidad de vida, también promover una producción limpia, para incrementar la eficiencia, la productividad, reducir los riesgos y minimizar los impactos para el ser humano y el medio ambiente.

Además busco estrategias para mejor los problemas ambientales como fueron, proteger zonas estratégicas, ahora conocidas como zonas de protección, mejorar la calidad del agua y fomentar la reforestación de los bosques, mejores ciudades y poblaciones, política poblacional. Por otro lado se busco mejorar la educación y concientización ambiental, fortalecimiento institucional, producción y democratización de la información, además de una mejor planificación en los proyectos, para el mejoramiento de los procesos ambientales.

El Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002 incorpora “El plan colectivo ambiental para construir la paz”, el agua se toma como el eje principal del Plan de desarrollo, debido a que es el recurso vital para la vida, y el que más se debe procurar conservarlo y hacer un uso adecuado de él. Se señalan siete programas prioritarios: agua, biodiversidad, bosques, calidad de vida urbana, producción más limpia, mercados verdes y sostenibilidad de los procesos productivos endógenos.

En los tres planes nacionales de desarrollo que se realizaron en la década de los noventa se advierte continuidad y la paulatina incorporación de la dimensión ambiental. [1]

El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 se promueve el desarrollo sostenible, mediante una buena gestión ambiental y del riesgo, para así buscar una equidad en el ámbito social, económico y ambiental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com