ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Comercial. una serie de casos que se remiten al código de comercio


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como fin analizar una serie de casos que se remiten al código de comercio, adicional nos permite generar análisis de cada uno de los artículos e identificar las leyes que les permite a los comerciantes ejercer sus actividades sin ir en contravía a las estipulaciones gubernamentales.


Caso 1. Pepito, Juan y María, tienen una oficina, en un edificio, en donde ofrecen asesorías a empresarios como profesionales en Administración. La actividad que ellos realizan se puede considerar mercantil sí o no y porque. Argumenten la respuesta, de acuerdo a la legislación, de tal manera que refleje la comprensión del tema.

Según el Código del Comercio el artículo 23 esta actividad no es considerada como mercantil, ya que esta actividad se conoce como prestadora de servicios inherentes a la profesión liberales, es de carácter civil, todo lo que tiene que ver con asesorías administrativas, atenciones médicas,  asesoría contables, etc, son actividades de carácter civil,  en el sentido que un comerciantes es una persona que se ocupa de actividades mercantiles,

Caso 2. Roberto Méndez, de profesión comerciante, sufrió un accidente, que los dejó impedido para caminar, está postrado en una silla de ruedas. ¿Puede ejercer válidamente la actividad comercial, o adolece de capacidad, inhabilidad o impedimento para desarrollar la actividad mercantil? Argumente su respuesta de acuerdo a lo dispuesto en la normatividad comercial.

En el código de comercio, Libro Primero, Art.12. “Personas Habilitadas e inhabilitadas para ejercer el comercio. Toda persona que según las leyes comunes tenga capacidad para contratar y obligarse, es hábil para ejercer el comercio; las que con arreglo a esas mismas leyes sean incapaces, son inhábiles para ejecutar actos comerciales.”.

Nos explica que el artículo no está haciendo distinciones, sino que se limita a establecer que toda persona considerada por la ley como capaz de contratar y obligarse es hábil para ejercer actividades de comercio, para determinar si una persona es hábil para ejercer esta  actividad, primero determina si esa persona tiene la suficiente capacidad jurídica para poder asumir obligaciones y compromisos, es decir, si una persona no es capaz de contraer o asumir obligaciones y/o compromisos, es inhábil para ejercer el comercio, pero no se puede decir que una persona es o no capaz cuando está postrado en una silla desde el punto de vista de la ley comercial, puesto que ésta sólo considera la inhabilidad causada por la incapacidad de una persona para ejercer el comercio.

Caso 3. Lolita, en sus tiempos libres le gusta pintar hermosos cuadros, tiene una bonita exposición en la sala de su casa, su amigo Jorge, le quiere comprar uno de ellos. La actividad desarrollada por Lolita, puede considerarse como actividad mercantil, ¿sí o no? y ¿por qué? Justifique su respuesta de acuerdo a las disposiciones legales.

Con base en los artículos de la cámara de comercio, tenemos que para el caso anterior, no se considera como una actividad mercantil, por las siguientes razones:

No es una actividad mercantil puesto que Lolita no realiza esta actividad de forma profesional, si no más como su hobbie. Si una persona ejecuta de manera ocasional actividades calificadas como mercantiles, es decir no continua o discontinua pero regular, dicha persona no adquiere la calidad de comerciante por ese hecho. Tampoco cuenta con registro mercantil, no tiene un establecimiento comercial establecido y tampoco se anuncia como comerciante. ARTÍCULO 10. COMERCIANTES - CONCEPTO - CALIDAD. Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.

Caso 4. Pepito Pérez, de profesión comerciante, mal gasta el dinero de su negocio, tiene varios acreedores a quienes no les ha cancelado sus créditos, además de los trabajadores a quienes les adeuda un mes de salario, debido al mal manejo de los negocios.-

Quieren saber qué figura jurídica pueden usar, para que no los siga perjudicando, por cuanto no quieren hacer acuerdos que no cumple, ante quien pueden acudir y porqué? Para que otra persona se encargue de la Administración del negocio y seguir funcionando y explotando la actividad comercial que desarrolla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com