ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicabilidad de la ley del comercio Legislación comercial


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 4

Aplicabilidad de la ley de comercio

Legislación comercial

Relazado por

Jannier ponare

Heider menco gallego

Presentado a

Laura carolina Guiza rivera

Corporación universitaria

Minuto de Dios

Introducción

En el siguiente trabajo  se tendrá en cuenta temas como derecho mercantil código mercantil, fuentes del comercio aplicabilidad del comercio actos mercantiles y no mercantiles que infieren en la certificación por parte de cámara de comercio para aquellas personas que profesional mente ejercen esta actividad. Existe la persona natural, la jurídica, el derecho privado, el derecho público, el estado (juez) y todas las normas que contiene la realización de esta materia.

 

Derecho mercantil

 Para hablar un poco sobre esta temática, hay que tener en cuenta el concepto de derecho que en resumidas palabras y ámbitos generales es una disciplina que posee normas y facultades de cada persona con la finalidad de regular conflictos que se dan en sociedades, como mínimo dos personas involucradas. Existe una clasificación de derecho que no necesariamente es limitada, se tiene en cuenta para llevar un orden de ideas a la hora de enfrentar un conflicto, estos son; derecho público y derecho privado.

Para hablar un poco de esta clasificación se debe tener en cuenta las intervenciones del estado quienes buscan imponer normas sin tener en cuenta la opinión de la sociedad con actividad mercantil; el estado en este caso funciona  como un intermediario en la solución de conflictos ya sean de más naturaleza jurídica.

El derecho público aplica para personas que no están directamente relacionadas con el estado y que por naturaleza sus conflictos se regulan teniendo en cuenta las partes involucradas. Por otra parte el derecho jurídico implica más presencia del estado y se pueden identificar en distintas ramas ya que existen varias clases de conflictos mercantiles. Cabe decir que todo acto que involucra la presencia de dinero, siendo este la característica fundamental de la ley comercio, está relacionado con actividad mercantil legal. Siempre y cuando este certificada por la cámara de comercio.

Relacionando lo anteriormente expuesto con la función del estado, puede inferirse que este es carácter jurídico, por lo cual cumple la dinámica de juez en cuestión de la regulación de conflicto mercantil. No obstante un ejemplo claro de derecho público, es cuando una persona natural sufre un altercado sin involucrar  en su mayoría entidades del estado; por consecuente un ejemplo de  derecho privado es cuando se puede evidenciar intervención de entidades como la regulación de un divorcio.

Código mercantil (norma - decreto 410 de 1971)

El código mercantil se basa como eje principal en fuentes de derecho comercial, lo que hace referencia a un origen de la aplicabilidad de la norma, Los medios atreves de los cuales se manifestaron las disposiciones que primariamente regularon las relaciones nacidas de actos comerciales o mercantiles. Esto facilita que en determinado caso se pueda diferenciar un acto mercantil de otro no mercantil, por ello cada infracción tiene su consecuente que es posible aplicar por medio de ley comercial o por analogía en donde se establecen relaciones para legalizar la amonestación. Existe una diferencia entre ley comercial y costumbre mercantil, por lo que la segunda  establece una mejor  dinámica de  comercio.

Con relación  a las leyes que facilitan la aplicación de la norma, hablaremos un poco sobre la ley de comercio, donde están estipulados en gran parte artículos referentes  a las sanciones que implica cada infracción.

ARTICULO 1o. APLICABILIDAD DE LA LEY COMERCIALLos comerciantes y los asuntos mercantiles se regirán por las disposiciones de la ley comercial, y los casos no regulados expresamente en ella serán decididos por analogía de sus normas.

ARTICULO 2o. APLICACION DE LA LEGISLACION CIVIL. En las cuestiones comerciales que no pudieren regularse conforme a la regla anterior, se aplicarán las disposiciones de la legislación civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com