ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Comercial.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

LEGISLACION COMERCIAL

  • PERSONA NATURAL

Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a título personal todas obligaciones de la empresa. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deberá hacerse responsable por ella a título personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podrían ser embargados. Persona natural con negocio, EIRL.

  • PERSONA JURIDICA

Persona Jurídica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta. Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño) quien asume todas las obligaciones de ésta. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, están garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio). Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, ésta se pagará solo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueño o a los dueños a tener que hacerse responsable por ella con sus bienes personales. Aquí aparecen las SOCIEDADES.

EMPRESA

  • Es una unidad económico-social integrada por una o más personas (Persona natural o jurídica), con la intención de generar actividades económicas y obtener utilidades y servir, una empresa también se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios.

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA

  1. Idea de negocio
  2. Minuta de constitución
  3. Reserva de nombre (SUNARP)
  4. Escritura Pública (Ficha Registral)
  5. Obtención de RUC
  6. Imprimir comprobante de pago (Imprenta)
  7. Notaria (Legalizar los libros contables)
  8. Municipalidad (Licencia de funcionamiento)
  • Certificado de defensa civil
  1. Planilla de trabajadores (PDT – Programa de declaración telemática 601 - PLAME)
  2. Otros permisos especiales
  • Carnet de sanidad
  • Licencia para portar armas
  • Licencia para pirotécnicos

PDT 601 - PLANILLA ELECTRÓNICA

Es el documento llevado a través de medios electrónicos (PDT Planilla Electrónica – Formulario Virtual N.° 0601), presentado mensualmente a través del medio informático desarrollado por la SUNAT, en el que se encuentra registrada la información de los trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, prestador de servicios - modalidad formativa y personal de tercero.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA

Tenemos:

  1. Libertad de Empresa.- Cualquier persona puede crear, elegir y realizar libremente cualquier actividad económica con fines lucrativos, siempre que no atente contra los principios de la nación.
  2. Libertad de Comercio.- Todas las personas pueden elegir qué actividad de compra y venta pueden realizar sin perjudicar al estado y sociedad.
  3. Libertad de industria.- Todas las personas pueden elegir que producir, que fabrica crear pero sin que afecte al estado y sociedad.
  4. Igual de Trato.- Tratar por igual a todas las empresas sub importar su magnitud.
  5. Principio de Libre Competencia.- Yo puedo vender lo mismo que otra empresa en las mismas condiciones sin afectarlo.

CONTRATOS

ACTO: Acción, hecho

  • Acto Jurídico.- Es las manifestación de la VOLUNDAD designada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones  jurídicas. Para su validez se requiere lo siguiente:

  1. Agente Capaz[pic 1]
  2. Objeto físico y jurídicamente posible.[pic 2]
  3. Fin Licito
  4. Observancia de las normas bajo sanción de nulidad.

Voluntad.- Que el hecho o acto sea producto de la decisión libro del sujeto. Esta voluntad puede ser de dos tipos:

  1. EXPRESA.- Cuando se realiza en forma oral o escrita, a través de cualquier medio directo, manual, electrónico, mecánico, etc.
  2. Tacita.- Cuando la voluntad se infiere sin género, duda de una actitud o comportamiento.
  3. Agente Capaz.- La capacidad esta divida en  dos. Capacidad de gose y capacidad de ejercicio.

c.1.- Capacidad de Goce.- Es la que tiene toda persona desde que nace, es decir tiene derechos y obligaciones.

c.2.- Capacidad de ejercicio.- Esta capacidad no tiene cualquier persona sino aquellas que la ley considera, según determinadas situaciones. La regla general es que al cumplir la mayoría de edad se adquiere la ciudadanía y la capacidad de ejercicio. También hay excepciones como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com