ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Cultural


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

“SUBASTA EN SOTHEBY’S DE NUEVA YORK DE PATRIMONIO CULTURAL PERUANO: MAYO 2012”

1. La Casa de Subastas Sotheby’s se fundó en Londres el 11 de marzo de 1744, cuando Samuel Baker subastó “varios cientos de valiosos y raros libros” de la biblioteca del excelentísimo Sir John Stanley por varios cientos de libras. La historia de la expansión de Sotheby’s más allá de los libros para incluir lo mejor del ámbito de las bellas artes, las artes decorativas y las joyas también es la historia del mercado de subastas mundial.

En mayo de 2012 la Casa de subasta Sotheby´s anuncia la subasta denominada “Arte Precolombino” que incluyó material cultural de las llamadas colecciones “Lerner, Shoher y Vogel”.

Cabe mencionar que no es la primera vez que Sotheby’s pone a la venta objetos precolombinos, hace tres años también subastaron vasos de oro a 15 mil dólares cada uno, objetos que nunca se pudo recuperar.

2. En esta última subasta de piezas de arte precolombino en la casa Sotheby’s, en Nueva York (EE.UU.), se vendió una máscara de oro de la Cultura Sicán a 212 mil 500 dólares.

En la página web de dicha casa de subastas se detalla que la pieza se ofertó a un precio base de 70 mil dólares, pero que, debido a la demanda de los compradores, su precio se elevó sobremanera. Sotheby’s informó que también se puso en venta dos vasos y un objeto antropomorfo que simbolizan la historia de Lambayeque.

El director del museo Sicán, confirmó que, por las características del objeto, este pertenecería a los ajuares funerarios de las tumbas del Santuario Histórico Bosque de Pómac. “Tiene una antigüedad de 900 a 1,150 años a.C. y está hecha en base a una sola lámina de oro. La máscara, que habría estado cocida a la altura del rostro de un fardo funerario, es una representación típica de un personaje de ojos jalados que emulan la imagen de Naylamp”.

Entre otras piezas que subastaron se encontraban los lotes 3, 5, 6 y 8 correspondientes a una estatuilla de oro, de estilo cultural Inka de la región Cusco (Horizonte Tardío: 1440-1532); y un textil polícromo (tapiz), de estilo Chimú (Intermedio Tardío: 900-1400 d.C). Esta información fue obtenida del Informe Técnico del Ministerio de Cultura.

3. Identificación del Subsector:

- Ministerio de Cultura, creado mediante Ley 29565, el 21 de julio de 2010 cuenta entre sus áreas técnicas a la Dirección General de Fiscalización y Control que a su vez se reporta al Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias culturales.

Esta Dirección General es el órgano técnico-normativo y supervisor que tiene a su cargo dirigir, regular y ejecutar las acciones de verificación y sanción de infracciones a las normas de protección al patrimonio cultural de la Nación, así como movilizar a la ciudadanía y coordinar con los organismos competentes del Estado para la realización de las acciones de protección, defensa, recuperación, repatriación, vigilancia y custodia de los bienes culturales pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación.

- Ministerio de Relaciones Exteriores – Dirección General para Asuntos Culturales – Dirección de Patrimonio Cultural.

Esta Dirección se encarga de la repatriación del Patrimonio Cultural Nación, de elaborar y ejecutar la política cultural en el exterior, realiza las gestiones antes las autoridades pertinentes en el exterior y en el presente caso, con la casa de subasta con la finalidad de recuperar los bienes culturales.

El Centro Cultural Inca Garcilaso en este caso no interviene porque ha sido creado para contribuir e implementar el Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior. Es un espacio de convocatoria y confluencia, abierto a la diversidad cultural del Perú y a las expresiones creativas del mundo dirigido por un equipo profesional.

- El Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y la Interpol son otras entidades que intervienen en el proceso de repatriación de los bienes culturales.

4. Análisis crítico de la intervención de las instituciones estatales que intervienen en la recuperación de las piezas que la casa Sotheby’s subastaría.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Fiscalización y Control emite un informe técnico generado en base a la revisión de la información y fotografías de las piezas que se encuentran en la página web de la citada casa de subastas. El informe técnico es remitido a la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores quienes a su vez transmiten dicha información al Consulado del Perú en Nueva York, indicando el resultado del peritaje antes señalado.

Por lo general, el Ministerio de Cultura realiza la evaluación de las piezas mediante fotografías, lo que puede llevar a un peritaje errado ya que el especialista no puede emitir su opinión con el cien por ciento de seguridad.

La gestión cultural en este caso no es la adecuada debido a que no se sabe en que momento salieron estas piezas de nuestro país ni de que forma lo hicieron.

Lo que debería hacerse es realizar una mejor coordinación con los sectores involucrados para la repatriación de los bienes culturales, en este caso son el Ministerio de Cultura, el Ministerio Público, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional y la INTERPOL.

Además, se debe concientizar y sensibilizar a la población para proteger nuestro patrimonio cultural y creo yo que podría hacerse a través del Ministerio de Educación, de repente creando un curso en los colegios en donde los estudiantes puedan conocer, valorar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com