ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación de Prevención Instituto IACC


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Control Nº2

Yoscelyn Inzunza Alarcón

Legislación de Prevención

Instituto IACC

30/08/2015


Desarrollo

Si en las disposiciones generales se hace mención a la aplicación de exámenes pre-ocupacionales y ocupacionales a los trabajadores:

¿Cuáles serían las justificaciones laborales que usted, en el rol de prevencionista, impondría para que se efectuase a todos los trabajadores dichos exámenes? Desarrolle a lo menos 4 argumentos por los cuales se explicaría su exigencia.

Con el rol que me designa la empresa como prevencionista de riesgos, les expondría a los trabajadores los siguientes argumentos para exigir la aplicación de exámenes médicos pre ocupacional y ocupacional:

Es de importancia recordarles que las evaluaciones medicas, tanto pre ocupacional y ocupacional, tanto de ingreso para nuevos trabajadores como periódicos o por cambio de ocupación, constituyen importancia para lograr un diagnostico de cada trabajador de las condiciones de salud de cada uno y para diseñar programas de prevención de enfermedades.

 Los exámenes médicos ocupacionales tienen gran importancia para la salud del trabajador mismo, ya que nos aseguramos que el trabajador cuente con aptitudes necesarias para realizar la actividad a desarrollar. Como empresa se cuenta con la obligación por ley de proteger eficazmente la vida y salud de cada empleado.

  • Adicionalmente, el examen preocupacional tiene objetivos claros y fundamentales que son evaluar la aptitud física del trabajador, para poder descartar que  el trabajo que ejercerá el empleado, no será perjudicial para su salud.
  • Otra característica importante del examen médico preocupacional es que si cuenta con alguna patología, poder detectarlo a tiempo, en forma preexistente, de esta forma en los exámenes periódicos contar con esta información y así no atribuir la responsabilidad a la actividad que desarrollan. Además nos permite evitar que estas patología pudiesen complicarse por la exposición a agentes que existan en el lugar donde se desempeñara, y a la vez detectar los factores de riesgos que puedan causar vulnerabilidad al trabajador frente a esas exposiciones.

  • Otra característica importante de realizar el examen preocupacional a los trabajadores de forma obligatoria, es que nos permite evaluar al postulante en relación al riesgo que estará expuesto en la actividad relacionada con su cargo.

  • Los exámenes médicos de salud ocupacional, son basados en relación a lo que estarán expuestos en sus quehaceres laborales, se realizaran cada cierto tiempo con el fin de estar monitoreando la exposición que tiene el empleado a los factores de riesgo y así identificar de manera anticipada posibles alteraciones en el estado de salud causadas por las labores que desempeñan, así como también sirve para detectar alguna enfermedad común y poder tener un manejo preventivo de ella.
  • La aplicación de estos dos tipos de exámenes médicos, se pretende velar y orientar al trabajador frente a un tema por el cual el empleador y la empresa debe velar, que es la salud laboral.

Bibliografía

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com