ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas para la gestión en Prevención de Riesgos Instituto IACC


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Estructura de Capacitación Laboral

Diego Ignacio Montt Inostroza

Técnicas para la gestión en Prevención de Riesgos Instituto IACC

12 Marzo 2016

.-


Desarrollo

 INSTRUCCIONES:

         Defina y establezca los seis pasos de la estructura de capacitación laboral orientada en temas de seguridad y salud ocupacional en una empresa de fabricación de bebidas de fantasía que posee una dotación de 350 personas, turnos rotativos, con disponibilidad de una hora semanal para efectuar capacitaciones de esta índole.

        Como hemos visto en los contenidos de la semana la capacitación de  la prevención de riesgos se posiciona de manera muy significativa como herramienta de desarrollo de proceso dentro de la empresa esto significa que las empresas han debido  a invertir para cumplir con este vital proceso, más cuando se han implantado normas que obligan  a los niveles de capacitación para variados trabajadores de las empresas esto significa inversiones en la infraestructura, buscando relatores y todo relacionado para el buen desarrollo de actividades orientada en las capacitaciones

Es por eso que se deben seguir 6 pasos para así lograr de manera exitosa las capacitaciones y sus actividades que a continuación se mencionan.

1.-        Determinar con precisión las necesidades de capacitación:  en este punto se debe de identificar las necesidades y las falencias que pudiesen generar u ocasionar un accidente, incidente u ocasionar alguna enfermedad profesional.

        Esto lo podemos hacer en base a evaluaciones de los puestos de trabajo, tanto del personal oficinista, pasando por los operarios de procesos y embotellado hasta por los del sistema de distribución de las bebidas.

        Una vez logrado este análisis confeccionaría algún test o encuesta relacionada con sus labores, buscando el autoanálisis y detectar las falencias que pudiesen llevar a un desenlace negativo.  Ya habiendo identificado las necesidades de los trabajadores, en lo asociado a seguridad, pasamos al siguiente punto.

2.-        Establecer los objetivos de la capacitación:  estos van de la mano de las necesidades identificadas, es decir, estos objetivos deben ser claramente enfocados y apuntar a los resultados buscados.

        Aplicándolo a nuestro ejemplo, un objetivo puede ser que el operador de envasado conozca bien su proceso y que sepa el porqué de cada acción que realiza día a día en sus labores y no algo mecánico.  O sea que sea capaz de identificar cada uno de los procesos, desde que ingresan los líquidos y envases hasta que sale el producto terminado, pudiendo responder a las preguntas respecto a los equipos utilizados y cómo funcionan.  Todo este conocimiento que le sirva a realizar de manera segura sus labores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com