ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion prevencion


Enviado por   •  25 de Julio de 2015  •  Tareas  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 3

                                      [pic 1]

                       DECLARACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO

                                               Cristian Palma Núñez

                                   LEGISLACION DE PREVENCION

           Instituto IACC

           25 de junio de 2015


Desarrollo

Caso

 Don Luis Retamal, Rut 9.454.403-2, domiciliado en pasaje Tegualda N° 67, de la comuna de Santiago Centro, ha trabajado más de 5 años en la empresa CIC, ubicada en Avenida San Carlos 19234, Comuna de San Joaquín, esta empresa cuenta con una dotación de 200 trabajadores. El lunes 5 de marzo de 2012, el trabajador Don Luis Retamal, ingresa a la empresa a las 8:30 horas, dirigiéndose a su puesto de trabajo, comenzando así su jornada normal de trabajo. A las 10:00 horas, desarrollando labores de corte y dimensionado de piezas metálicas en el área de dimensionado de la empresa, tomó una lámina metálica sin guantes de protección y se amputó el dedo meñique. Se constata que el trabajador al momento de efectuar la labor esa mañana no usó sus guantes de protección pues consideró que le molestaban en vez de protegerlo.

 Instrucciones

  • Determine las causas del accidente y justifique la naturaleza laboral de éste.

El suceso ocurrió en el área  de dimensionado de la empresa. El trabajador se disponía a cortar una lámina  metálica  en una  máquina para cortar metales. Para ello, debió haber utilizado sus EPP, para comenzar sus labores de dimensionado las cuales por la tarea a realizar o ejecutar eran necesarias para resguardar su integridad y evitar este tipo de inconvenientes. Se constata que trabajador al momento de efectuar sus labores, no utilizaba guantes para su protección personal, debido a que le molestaban en vez de protegerlos, amputándose así su dedo meñique, estando establecidas en reglamento interno regido por la Ley N° 16.744. Art. 67” Toda Empresa o entidad deberán mantener al día los Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad en el trabajador y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dicho reglamentos les impongan…”

A demás, la Empresa, deberá exigir al comité paritario, una investigación según art. 66 de la Ley N° 16.744.-

 CAUSAS:

  • Una de las principales causa, es el no uso de los elementos de protección personal que en este caso el no haber usado guantes para las labores que realizaba ya que eran de alto riesgo.
  • Motivación inadecuada, el haberse sacado los guantes para poder manipular más cómodamente la máquina y poder desarrollar según su punto de vista el trabajo en menor  tiempo y más cómodo para él, dejando de lado su seguridad personal. La falta de control y procedimientos inadecuados de charlas e informaciones al respecto de uso de EPP.

  •  Determine las responsabilidades del empleado y del empleador en la ocurrencia del accidente.

Las Responsabilidades tanto del trabajador como el empleador, pueden ser compartidas:

Responsabilidades del Empleador:

  • Informar y capacitar a los trabajadores en los Riesgos a los que se enfrentan a la hora de ejecutar sus tareas que exigen mucha concentración y el uso de herramientas eléctricas, su funcionamiento sus riesgos al ser mal utilizadas y elementos de seguridad necesarios para emplear dicha herramienta.
  • Adquirir EPP, Maquinaria y equipos de acuerdo a las necesidades y condiciones de trabajo.
  • Efectuar, y actualizar seguimientos de los programas preventivos en una Empresa.

Responsabilidades del Trabajador:

  • Velar por su seguridad en el trabajo y la de sus compañeros, lo que no cumplió al momento del accidente.
  • Cumplir con las medidas de seguridad, impuestas por la Empresa mediante Reglamento Interno, charlas y capacitaciones.
  • Utilizar y cuidar los elementos de protección personal, entregados por la Empresa para su seguridad y la de sus compañeros, no olvidar que la prevención la hace uno mismo.

Bibliografía

  • IACC (2015) Legislación de Prevención. Contenido de semana 1.
  • IACC (2015) Legislación de Prevención. Recursos  Adicionales semana 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com