ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA ESCRITA EN PREESCOLAR


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 10

PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

QUE PRESENTA LA

MTRA. ROSALÍA ADRIANA ROSANO COPALCUATZI

TRAYECTO FORMATIVO 8 --- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

MÓDULO 1:

¿POR QUÉ ACERCAR A LOS NIÑOS PEQUEÑOS A LA CULTURA ESCRITA Y CÓMO HACERLO?

ASESORA

MTRA. DOLORES CASTILLO BARCENAS

Ciclo escolar: 2012- 2013

INTRODUCCIÓN

El preescolar o Jardín de niños, es el lugar más enriquecedor en experiencias de aprendizaje significativas para niños de 3 a 5 años, por lo tanto debe ofrecer suficientes oportunidades donde estos niños potencialicen todas las habilidades, conocimientos, actitudes y/o valores que necesitan como base de su desarrollo personal y escolar, entendiendo que estos aspectos no pueden desarrollarse totalmente en casa.

La Secretaria de Educación Pública (SEP), a través de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), realiza cambios necesarios a los Planes y Programas de estudio de la Educación Básica, con el objetivo no sólo de articular los niveles educativos, también de llevar un seguimiento de la preparación de los niños y niñas consolidando una propuesta “orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes”. (SEP, 2011. Pág. 11)

Para esto las maestras y maestros, específicamente en la Educación Preescolar deberán comprender la enorme responsabilidad que tienen, ofrecer oportunidades significativas, que aborden las competencias y aprendizajes esperados seleccionados de manera cuidadosa para el desarrollo integral de alumnos y alumnas; crear un ambiente compensador que dote a los niños y niñas de todo lo que no obtienen en su casa o mundo social en el que se desenvuelven. De la misma manera, que deberá llevarse un seguimiento de su aprendizaje, a partir de una evaluación formativa.

Para la elaboración de este trabajo se tomó en cuenta el Campo Formativo de Lenguaje y Comunicación, considerando los Estándares de Español que permiten “Usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo” (SEP, 2011. Pág. 27). A través de estos estándares se manifiestan las habilidades del lenguaje: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir; aquellas que servirán a niños y niñas, a desenvolverse socialmente, aprender, ser competentes y utilizar de manera efectiva el lenguaje en su vida cotidiana y para los usos comunicativos que quiera.

Este trabajo muestra lo que se ha realizado en el campo de Lenguaje y Comunicación dentro del aula, los resultados que se han obtenido a partir de las situaciones de aprendizaje propuestas, las mejoras que se han hecho a dichas propuestas y algunas evidencias de los productos obtenidos por los niños y niñas del grupo.

DESARROLLO

El trabajo docente se lleva a cabo en el Jardín de Niños “CITLALITLÁN” (Lugar en medio/entre las estrellas), se encuentra ubicado en el Municipio de Atzitzintla, Pué. La institución tiene casi tres años que se creó, anteriormente era de modalidad CONAFE, debido a la población escolar es una escuela UNITARIA, atendiendo a un grupo de 19 niños y niñas: 5 de primero, 6 de segundo y 8 de tercer grado.

Dentro de las necesidades de los alumnos con relación al Lenguaje y Comunicación se encuentran:

 Capacidad para desenvolverse con seguridad, expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos y deseos a través del lenguaje de manera clara, precisa y coherente.

 Tener acceso tanto padres y madres, como alumnos y alumnas a libros de texto y otros productos literarios e informativos que sirvan como apoyo a las actividades que se proponen en clase.

 Adquieran el gusto por la lectura, se interesen en la búsqueda de información a través de diversas fuentes que les permitan conocer su mundo.

 Reconozcan que la función principal del lenguaje es comunicar, por lo tanto pueda hacer uso de él en diferentes contextos, tanto oral como de manera escrita, empleando en este proceso el conocimiento que tiene del sistema de escritura y de los diversos portadores de texto.

Hablar de lenguaje, implica tomar en cuenta en primer lugar el desarrollo de las habilidades orales, utilizándolas en contextos diferentes al familiar donde el vocabulario puede ser sencillo, y pobre. La expresión oral es tan importante porque a partir de ella el niño conoce y está en contacto con otros seres que al igual que él tienen muchas preguntas acerca del mundo que los rodea. “El lenguaje nos permite compartir nuestras experiencias, aprender de cada uno, proyectar juntos y acrecentar enormemente nuestro intelecto al vincular nuestro pensamiento con los de nuestros semejantes”. (SEP, 2005. Pág. 145).

Requiere de los niños y niñas alcanzar una competencia comunicativa, usando de manera eficaz el lenguaje oral y escrito en los contextos que en participa, al interactuar con otras personas y materiales escritos en diferentes lugares, situaciones, momentos y con diferentes intenciones y propósitos.

¿Qué se ha trabajado en el Campo Formativo de Lenguaje y Comunicación?

Las situaciones de aprendizaje que he propuesto relacionadas con este campo, específicamente con Lenguaje Escrito, se han encaminado en los aprendizajes esperados de:

• Reconoce la escritura de su nombre en diversos portadores de texto.

• Escribe su nombre con diversos propósitos.

En este caso tratándose de una etiqueta personal y de algo que es inherente a ellos, parte primordial de su personalidad, al inicio del ciclo escolar trabajamos con gafetes con su nombre, para los niños y niñas de tercero se amplía al reconocimiento de su primer apellido. Y así durante los meses siguientes se etiquetan sus cosas personales (lapicera, silla, mesa, perchero, etc.); hasta que logran un reconocimiento del nombre, en la mayoría de los casos este reconocimiento se extiende al nombre de los demás compañeros.

Del mismo modo se han utilizado círculos de colores con su nombre, de esta manera al realizar ejercicios al aire libre como la activación física, se les pide que ubiquen el círculo que les pertenece, en todas las ocasiones los círculos se les cambian de lugar para que lo identifique donde se encuentre.

A lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com