ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje De La Radio


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

El lenguaje radiofónico nació desde la primera transmisión en el año de 1920 en donde la emisora KDKA de Pittsburgh transmitió la difusión (comercial) de los resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU. el 2 de noviembre, mientras que en argentina se realizo la primera transmisión radial desde el teatro del coliseo en directo, la opera Parfisal, de Wagner el 27 de agosto de ese mismo año.

Los mensajes sonoros de la radio podemos concebirlos como una sucesión ordenada, continua y significativa de sonido elaborados por las personas, los instrumentos musicales o la naturaleza misma. La intervención de nuevos elementos ajenos al cuerpo humano y nuevas convenciones para esta forma de comunicación nos resultan en un lenguaje característico.

Los “actores” involucrados en este fenómeno se adaptan a un nuevo contexto perceptivo imaginativo, que determina una manera distintiva de escuchar sonido, dando así lugar a paisajes sonoros; indicándonos la parición de nuevos código, que otorgan a la radio un lenguaje propio, especifico y característico.

Entre los temas de controversia esta la duda de la real existencia de un lenguaje radiofónico como tal, ya que este varía dependiendo del contenido de los mensajes y el objetivo del mismo; siendo totalmente descartada dichas acusaciones porque en el lenguaje propio del medio se da en una serie de signos (sistema semiótico), hablándose de igual manera de una doble función comunicativa que encierra un lenguaje (código y mensaje).

Al hablar del mensaje es necesario comentar otro doble aspecto, el de forma y contenido, o integración de lo semántico y lo estético.

Siendo cuatro los elementos que definen este lenguaje:

I. La palabra

II. La música

III. El ruido

IV. El silencio

La palabra radiofónica es palabra imaginada, fuente evocadora de una experiencia sensorial compleja.

Cuyo objetivo es resolver los procesos de expresión, gracias al texto escrito o la improvisación verbal; a esta doble posibilidad se le añade una traba fundamental; el locutor se dirige personalmente a los oyentes, debiéndose darse un contexto comunicativo natural, de cierta intimidad. Así el profesional deberá huir del distanciamiento que supone una lectura de un texto forzando la locución para que esta parezca natural y espontanea (no hablar de lo que no se conoce, no salirse del tema y aprender a liberase físicamente).

La percepción de las formas sonoras musicales como fuente creadora de imágenes auditivas constituye una multiplicidad de sensaciones.

Mientras que el efecto sonoro es cualquier sonido articulado que represente un fenómeno físico; cumpliendo así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com