ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 7

Buenos Aires, Viernes, 24 junio a las 10:17:12

El lenguaje es ese conjunto de signos que permite a los hombres expresarse y la comunicación es la base de la sociedad. Es por ello, que es tan importante el desarrollo del lenguaje en los niños ya que será la manera de relacionarse con el mundo que lo rodea.

El desarrollo del lenguaje no tiene que ver solamente con emitir sonidos y palabras, el lenguaje es más que hablar, tiene que ver con la capacidad que tiene el niño de expresarse, de comunicarse con el cuerpo, con los gestos, y luego con la palabra. El desarrollo del lenguaje es un proceso. Al principio el niño empieza a jugar con sonidos, sílabas y tiende a repetirlas, le da placer escucharlas y el adulto pone en palabras aquello que el bebé hace y así empieza a darse el vínculo en la comunicación. El niño va a aprendiendo a relacionarse y a hacerse entender a partir de ese vínculo. El cuerpo habla, el tema es cómo el adulto le pone palabras y decodifica esas expresiones.

“Si la mamá y el bebé están bien conectados se produce de manera natural, hay una empatía, una relación cuerpo a cuerpo que hace que esta mamá se de cuenta de lo que ese bebé necesita y actúe en consecuencia, cómo acompaña las acciones es lo que le va dando palabras y ordenando el mundo de ese bebé. El bebé no es pasivo porque todavía no habla, entiende todo, quizás no las palabras exactas pero si la idea general, la manera, el tono, el gesto. El lenguaje no es una palabra vacía, es una palabra llena de sentido”, expresa la Lic. Libenson.

Al principio el lenguaje es acción, el niño muestra lo que quiere y la mamá cuando el niño señala y dice palabras frase como “ahí agua” valida lo que el chico dijo al mostrarle que lo entiende. En ese diálogo entre esa mamá y ese bebé se va construyendo la comunicación. Según como sean esos primeros entendimientos será la manera en que el chico después va a animarse a expresarse. En ese camino, a veces, corregirlo en demasía puede llevar a inhibirlo.

Cuando el niño no habla

Las razones médicas por las cuales un chico no habla pueden deberse desde la hipoestimulación, conflictos de la esfera afectiva, razones neurológicas que no se trata de una afectación orgánica sino funcional y lo auditivo. Hay causas sensoriales, neurológicas, psicológicas, afectivas, sociales y socioculturales.

“Las razones por las cuales un chico habla mal, pueden estar relacionadas con causas orgánicas estructurales, por ejemplo un chico con una fisura en el labio o en el paladar, puede ser por razones también neurológicas funcionales, un chico con problemas en el procesamiento de la atención o de la memoria va a construir las palabras, las cadenas de fonemas que forman las palabras de manera alterada y no se les entiende. Un niño que a lo mejor tiene más de 2 o 3 años, que es la edad hasta la cual admitimos que la pronunciación no sea muy precisa pero que se sigue sin entender, lo entiende sólo la mamá, es un niño por el cual es necesario consultar”, sostiene la Licenciada Liliana Haller, Jefa de la Unidad de Terapia del Lenguaje del Hospital Roca.

Cuando un chico habla mal o no habla, lo ideal es realizar una consulta al pediatra quien realizará la derivación que considera pertinente, si se sospecha algo del orden de la hipoacusia, lo derivará al otorrinolaringólogo para realizar una serie de estudios auditivos y luego se evaluará la posibilidad de derivarlo a la fonoaudióloga. Si ya el pediatra conociendo los antecedentes del niño desestima el compromiso auditivo probablemente pida directamente una evaluación del lenguaje a la fonoaudióloga. En la evaluación del lenguaje se observará si utiliza el lenguaje oral tanto para expresarse como para comprenderlo y si los niveles del lenguaje coinciden con lo esperable para la edad cronológica de este niño.

“Una evaluación del lenguaje puede llevar más de una sesión porque habitualmente los niños no quieren hablar con gente no conocida, se inhiben. Generalmente se realiza a través del juego y después con tests que evalúan la comprensión y la expresión del lenguaje. Cuando el papá sospecha que el niño no escucha porque no reacciona ante el golpe de una puerta o pide que le suban el volumen muy alto de la televisión es importante que concurra al pediatra o al otorrino para realizarse los estudios auditivos. Los fonoaudiólogos somos profesionales de la salud que realizamos las evaluaciones y los tratamientos por solicitud del médico”, señala la Lic. Haller, Doctora en Fonoaudiología.

Ni yo, ni tú: él

“Que los chicos hablen en tercera persona es normal, la apropiación del yo llega más tarde porque eso tiene que ver con una integración de la personalidad del chico, con una conciencia de sí mismo, que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com