ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Natural ¿Qué sentido tiene llamar “lenguaje natural” al lenguaje común?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

1.

a. Definan lo que es un lenguaje natural. Indiquen las principales características del mismo, y que lo diferencian de otros tipos de lenguaje.

Lenguaje Natural.

El llamado “lenguaje natural” es el lenguaje del habla cotidiana, el que usamos en nuestra forma diaria de comunicarnos entre nosotros. Se le dice “natural” para distinguirlo del llamado “lenguaje científico”. ¿Qué sentido tiene llamar “lenguaje natural” al lenguaje común? Tiene el sentido de distinguirlo de un tipo de lenguaje que se fue estableciendo en determinados ámbitos a partir del desarrollo de la ciencia moderna en la Europa del siglo XVII. La ciencia moderna parte fundamentalmente de la distinción entre lo que se llamó cualidades primarias y cualidades secundarias de las cosas. Las “cualidades primarias”, decían los científicos de esa época, Galileo, Descartes, Newton y muchos otros que hicieron lo que luego se llamó la “revolución científica”, son aquellos atributos que realmente están en las cosas. En cambio las “cualidades secundarias” son las que nosotros ponemos en las cosas; parece que las “captamos” con los sentidos pero más bien son impresiones subjetivas. Por ejemplo el color. Si nosotros notamos que cambia el color de una cosa cuando se modifica la iluminación, entonces resulta que el color no es algo que tenga la cosa en sí misma, sino que a algunos rasgos de las cosas nosotros los percibimos como color. Son un “efecto óptico”, como el arco iris. También el olor y el gusto son cualidades “secundarias” porque depende de nuestro aparato de percepción. En cambio las cualidades primarias son atributos que las cosas tienen independientemente de que los percibamos y que pueden expresarse en medidas, en lenguaje matemático, como la posición, el peso, la forma, el tamaño o el movimiento. Los científicos del siglo XVII decían que la naturaleza, la realidad “objetiva” eran las cualidades primarias, y que las cualidades secundarias eran impresiones subjetivas de la gente.

Sobre la base de esas “cualidades primarias”, construyeron la moderna ciencia natural, en donde el lenguaje científico pasa a ser un lenguaje preciso y referido a los rasgos medibles, las magnitudes mensurables. O por lo menos tiene la tendencia a ser así. En cambio el lenguaje natural mezcla continuamente las cualidades primarias y las secundarias, lo objetivo con lo subjetivo. Cuando nosotros decimos “esto es frío”, “es muy frío”, “tiene calor o mas calor”, en el lenguaje científico se dice “esto tiene 0°”, “esto -12°”, “tiene 30° o tiene 50°”. No se trata de una sensación de calor o frío sino de una medida (en esta caso por medio de un termómetro) determinada en un sistema de magnitudes que se establecen independientemente de la sensación que nosotros tengamos o no sobre esa temperatura. Por eso el lenguaje científico aspira a tener la mayor claridad y precisión posibles, cosa que no ocurre en el lenguaje cotidiana.

Porque el lenguaje cotidiano tiende a modificarse continuamente, a ampliarse, a tener nuevos significados, a medida que las realidades que representamos en él van cambiando, de allí los fenómenos de ambigüedad, vaguedad, textura abierta.

 

b. Definan (en no más de 5 renglones cada una):

- AMBIGÜEDAD.

- VAGUEDAD.

- TEXTURA ABIERTA

Ambigüedad

Es el caso de un término o de una oración que presenta o tiene más de un significado. Puede ser Semántica (hace referencia a que una palabra puede tener varios significados, esta es producida porque no se sabe con exactitud que lenguaje es el que se está utilizando ya sea el común o el jurídico) o Sintáctica (se da en particular con el uso de símbolos lingüísticos, “y”; hay veces que esta no separa, sino que enlaza, y “o”, que puede ser esta disyuntiva o copulativa).

Vaguedad:

Los términos son vagos cuando los límites de su significado son imprecisos.

La vaguedad se produce cuando si bien tenemos casos claros de aplicación del término hay también una cantidad de casos controvertidos en donde la palabra misma no define con claridad cuáles son sus límites.

Textura Abierta:

Esta característica alude a que en la realidad siempre van a ir ocurriendo situaciones nuevas, inesperadas, que obligan a nombrarlas mediante el lenguaje de un modo que no teníamos previsto (analogía). Se llama abierta, porque se deja como la puerta abierta para que el significado se vaya completando en la práctica.

c. Den tres ejemplos de cada uno.

Ambigüedad

1- El código civil habla en el contrato de obra del precio de “la construcción”. ¿A qué se refiere?  ¿Al precio de la acción de construir o al precio de la obra construida? La palabra construcción significa tanto una cosa como la otra.

2- El artículo 2 de la Constitución Nacional dice: “El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano” …   Qué significa la palabra “sostiene” ¿Que el gobierno paga, apoya materialmente, sostiene económicamente a la Iglesia católica o significa que el gobierno “profesa” la religión católica’? La palabra “sostiene” ahí es ambigua, puede tener uno u otro significado.

3- El artículo 18 de la Constitución Nacional dice “Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos”. Cuando menciona “juicio” ¿Se refiere a cualquier tipo de proceso o se refiere sólo a los juicios llevados ante un tribunal? ¿Incluye a la posibilidad de defensa en un sumario administrativo? ¿Y en un procedimiento por infracciones de tránsito?

Vaguedad

1-En la redacción original de la ley de tránsito al establecerse las prioridades en el cruce de calle, se decía, entre otros criterios, que tenía prioridad el que iba por la calle de “mayor jerarquía” ¿Es de “mayor jerarquía” la calle con mayor circulación”? ¿Es la que tiene doble mano?

2- Hay una calificación del delito de robo que aumenta la gravedad de las penas cuando es “en despoblado”. ¿Dónde empieza el despoblado? ¿Cuántos kilómetros hay que estar para que no sea despoblado?

3- ¿Cómo definimos a la diligencia de un buen padre de familia? Cuando hablamos de culpa en materia de responsabilidad civil, ¿cuál es esa diligencia? (CC Español)

Textura Abierta

1-Cuando la ley habla de que no se permite el “abuso del derecho”. Es claro que nadie está de acuerdo con un “abuso”, pero qué es el “abuso del derecho” en cada caso concreto es algo difícil de establecer por anticipado. Entonces cuando los jueces encuentren algún reclamo notoriamente injusto pero que parece amparado en la letra de la ley, establecen que eso es un abuso del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com