ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por funciones de lenguaje?


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué se entiende por funciones de lenguaje?

Una de sus funciones principales del lenguaje es comunicar, al hacer esto sacamos toda inquietud, expresión, sentimiento, damos o recibimos órdenes e informamos.

Bühler (el lenguaje de J. Roca ponds, 1973:13) distingue tres funciones trascendentales del lenguaje, que acompañan a las intenciones básicas del hombre cuando quiere comunicarse con otros.

A continuación, les haré mención de cada una de estas tres funciones:

  1. La función representativa: es aquella, por la cual, el lenguaje llega a transmitir un contenido. Es propia solamente del hombre. Los seres humanos simbolizamos con ideas la realidad, por ejemplo, al decir la palabra comida, simbolizamos algo de rico sabor que deseamos ingerir.

Esta función se refiere al contexto. Establece una relación entre el mensaje y un referente, por este motivo puede ser verificable. Es verificable, porque trata de afirmaciones objetivas que pueden ser vistas desde un punto científico, utiliza el lenguaje denotativo.

  1. La función expresiva: es la que manifiesta el estado psíquico del hablante. Esta función pueda encontrase en las expresiones de ciertos animales. Ejemplo: los perros mueven la cola por felicidad, los gallos cantan para demostrar su autoridad sobre los demás y los gatos maúllan para según lo que quieren obtener. En el ámbito humano los bebés son muy expresivos como ejemplo, lloran cuando desean comida o cuando tienen cierto dolor.

Esta función manifiesta el estado de ánimo del emisor, sus deseos, voluntades, ejemplo: cuando estamos alegres se manifiesta en el emisor, proyectando su actitud emotiva en el mensaje hacia el receptor.

En el discurso oral es fácil reconocer las emociones o sentimientos, al momento de escuchar o simplemente con observar al expositor, observado su postura, sus gestos, tono y timbre de voz. Por otra parte, en el discurso escrito se deben observar en el texto elementos como: oraciones exclamativas, puntos suspensivos, etc. para darle sentido al mensaje.

  1. Función apelativa o de llamada: Por medio de ésta, se actúa sobre el oyente para dirigir o atraer su atención. Puede compararse con las señales de tránsito o, por ejemplo, con el ladrido del perro que ahuyenta.

“El lenguaje es, en primer término, una llamada al oyente”

Esta función se centra en el receptor del mensaje, con el objetivo de provocar efecto o influir en este, para llamar su atención, dar una orden o simplemente recibir una respuesta verbal.

Como ejemplo: un instructivo, influye sobre nosotros al indicar las acciones que debemos realizar para llegar a nuestro objetivo. La función apelativa se encuentra mayormente en la publicidad, discursos ideológicos o la propaganda política, ya que el que emite intenta influir en la conducta del receptor.

Ejemplo: “Respete las señales de tránsito”, “prohibido fumar”, “ruta de evacuación”, estos mensajes provocan de alguna manera reacción en los receptores.”

Roman Jacobson y David K. Berlo, le agregan tres funciones más a la comunicación:

  1. La función Fática: se centra en el factor contacto o canal. Se da cuando se emplea ciertos elementos lingüísticos para indicar que el hilo comunicativo no se ha interrumpido o bien que se quiere iniciar una comunicación.

Esta función se basa en señales para iniciar, continuar, terminar e intercambiar ideas durante una conversación, pueden considerarse según las funciones que cumplan: introductoria, y ahora para comenzar; concediendo la palabra: ¿usted qué opina?; retomando o solicitando la palabra, pues en mi opinión; terminando la conversación, así terminamos el tema.

  1. Función metalingüística: Se centra en el código y aparece cuando se emplea el diccionario para hablar del lenguaje; es una variante representativa.

La función metalingüística, además, nos permite estudiar, analizar, conocer y reflexionar acerca de las características y posibilidades de nuestra facultad. Por ejemplo, cuando nos mencionan alguna palabra que desconocemos, nos vemos en la necesidad de investigar en el diccionario su significado para darle un mejor entendimiento al mensaje, su objetivo es aclarar o analizar el sentido de la palabra en todo momento.

  1. Función poética: Se centra en la forma del lenguaje. Aparece cuando el lenguaje llama la atención por sí mismo: una metáfora[1], un juego de palabras, etc.

Se utiliza en la literatura, la forma de comunicación está centrada en el mensaje mismo, en su disposición y en la forma como este se transmite. Como, por ejemplo, un poema.

Los modelos de comunicación sirven para representar la relación que ahí, entre los componentes del proceso de comunicación, algunos muestran más que otros, pero los elementos básicos para que se produzca comunicación son: 1. el emisor, 2. mensaje y 3. receptor. Hablando del emisor, es aquel que produce el mensaje por ejemplo cuando decimos buenos días a otra persona en ese momento somos emisores, el mensaje, es el contenido expresado y transmitido del emisor al receptor, ejemplo (buenos días), receptor, es aquel que recibe el mensaje, por ejemplo, la persona que recibe el saludo, hay comunicación cuando el receptor responde a nuestro mensaje, ejemplo: igualmente, buenos días.

Ejemplo del proceso de comunicación:

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Ahora bien, abordemos los demás elementos que conforman el proceso de comunicación. El canal, es el medio por el cual se envía el mensaje, ejemplo cuando enviamos una carta, un oficio, un memorándum, cuando nos comunicamos por el celular, cuando leemos periódico, etc. existen gran variedad de canales de comunicación para informarnos. La retroalimentación, es la interacción del emisor y receptor, ejemplo, si le pregunto a mi jefe, ¿cuándo me tocan vacaciones? y me responde: - Te tocan vacaciones hasta diciembre, y le respondo: - Bien, gracias por la información, ambos recibimos respuesta a nuestros mensajes intercambiando información. El ruido, es la barrera que se presenta en cualquier momento del proceso de comunicación que provocan confusiones e impiden que el mensaje llegue a su destino, existe varios tipos de ruido, el psicológico, fisiológico, semántico, técnico, ambiental, ejemplificare dos de los anteriores, en el lugar dónde trabajo existe una persona con problemas visuales, al recibir oficios para informarle de algún requerimiento de su área o solicitud, tiene que emplear una lupa, para poder entender el mensaje recibido, o en ocasiones busca  alguien que le de lectura al oficio para que él pueda dar entendimiento y  respuesta al mismo, esté ejemplo recae en el ruido fisiológico, de igual forma en el área donde laboro existe una oficina con equipo de tecnologías de la información, al momento de querer informarle algo a ese personal, es poco entendible por el ruido de la maquinaria, el personal tiene que salir de esa oficina para comprender mejor el mensaje, este ejemplo es del ruido ambiental. El contexto, se refiere al ambiente físico, la situación social y el estado psicológico en que se encuentre el emisor y el receptor en el momento de la comunicación, ejemplo al momento de ir a una iglesia, implica que desde tu entrada hasta tu salida se abordaran temas religiosos, y te encontraras con personas con amplio conocimiento en estos temas, con los cuales se interactúa agradablemente, otro ejemplo tomar clases en casa, no es lo mismo que en un salón de clases, en casa te encontrarás con una ambiente de muchos distractores rodeándote.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com