ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El periodo clásico grecolatino


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  13.005 Palabras (53 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 53

HAUSER, AGUIAR E SILVA, CLAUDIA FERNANDEZ.

El periodo clásico grecolatino: se encuentra referenciada por dos grandes ciudades que son Grecia y Roma, cultura que heredamos hasta la actualidad, tanto su riqueza artística como filosófica. Este periodo se da entre los siglos Xlll a, C., hasta el siglo V d, C.

Según el autor Arnold Hauser (1998), podemos encontrar en primer lugar a la Edad Heroica (llamado así en referencia a los héroes). Aquí hallamos a la poesía heroica. Esta va a perder su carácter ritual colectivo, deja de ser de masas, popular y lírica. Podemos decir también que tiene su fin en glorificar a la nobleza guerrera para que su recuerdo quede en la posteridad. Estos poemas van a tomar rasgos épicos, dramáticos y liricos. La epopeya, por su parte, se va a desarrollar en el Asia Menor.

Se va a dejar de lado el coro y los autores van a pertenecer a la clase dominante. En otras palabras, son cantores que son considerados como señores respetables y que pertenecen a la sociedad cortesana. Además de esto, también se podía encontrar en la calle a gentes errantes que atraían a un público a través de historias más o menos heroicas. Podemos encontrar dos grandes referentes aquí, en primer lugar, a la poesía homérica, esta no era una poesía popular, sino que era panegíricas cortesanas y artística anónima. Posee elementos como la visión, la erudición, la inspiración y la tradición, un mundo de imágenes y héroes. Esta no se va a oponer ni criticar a la realeza. En segundo lugar se encuentra la poesía hesiódica que se va a concentrar más en temas acerca del pueblo oprimido por la nobleza, siendo así muy diferente a la primera.

También encontramos en este periodo al estilo arcaico, relacionado con la nobleza y la democracia. Se da hacia el año 700 a, C., y va a ser producto de un comercio floreciente y de ciudades ricas. En oriente va a adquirir supremacía el elemento jónico, y su punto más alto será el arte de las Cortes de los tiranos, teniendo como tema principal a las mujeres.  

Podemos encontrar grandes poetas gnómicos como Solón, elegiacos como Tirteo o liricos como Simónides, dirigiéndose a la nobleza con enseñanzas morales, consejos y advertencia. Hacen de educadores espirituales. El concepto de individualismo va a ser muy primordial. Por esto, la compilación de epopeyas llegará a su fin y se impondrá una poesía más subjetiva, siendo así expresiones individuales.  Ya en el siglo Vl a, C., van a aparecer los primeros personajes artísticos de marca individual, mientras que la aristocracia se va a inclinar al anti-individualismo. La tiranía posee un papel importante. Las cortes de los tiranos son los más importantes centro culturales de este tiempo, también, vamos a ver que se van a desprender de los vínculos hieráticos y religiosos. Ahora, su fin va a ser la reproducción con la mayor perfección posible del cuerpo humano, interpretar su belleza, comprender su figura sensible, etc.  

El arte se va a volver una forma pura, autónoma, desinteresada, convirtiéndose en un puro juego de líneas y colores, en puro ritmo y armonía. Otro dato importante es la aparición de la conciencia del “yo”, como el primer resultado de la abstracción. Desde ese entonces, el arte se hará independientemente de la magia y de la religión, de la ciencia y de la práctica. Es una época en donde la clase que domina se puede dar el lujo de tener un arte “inútil”.

Por otro lado, tenemos también al Clasicismo, que empieza en el siglo V a, C., dominado por una influencia naturalista. Según Vito de Aguiar e Silva, “La designación de clasicismo se aplica habitualmente, sin ninguna discriminación, a todos los autores y obras de las literaturas griega y latina” (Aguiar e Silva; 1979: 299). También va  a decir que esta va a carecer de un significado literario o filosófico.  La autora Claudia Fernández pensará lo mismo al decir que “clásico refiere desde los orígenes (…) a la Antigüedad griega y latina” (Fernández Claudia; 2008: 23).

Encontramos como gran exponente aquí a la ciudad de Atenas, gobernada en nombre de los ciudadanos, es decir, regida por una democracia que va a utilizar a la religión para vincular las masas al nuevo Estado. También hay una gran influencia de la sofistica. La tragedia va a ser la creación artística más característica de esta democracia ateniense y van a tratar temas de política cotidiana preocupándose por el problema entre el Estado de estirpes y el popular. La tragedia, según Hauser, “resulta la mejor mediadora para establecer vínculos, ya que está a mitad entre religión y arte y lo racional e irracional. La tragedia es el género más clásico.” (Hauser, Arnold; 1998: 6).

En cuarto lugar, tenemos a la ilustración griega, en el cual los elementos tantos naturalistas, individualistas como emocionales del arte van a ir ganando importancia. Aquí también vamos a tener una gran influencia de los sofistas sobre la visión del mundo de los poetas y artistas. Estos van a considerar como ideal formar ciudadanos conscientes, juiciosos y elocuentes, creyendo que la virtud puede ser enseñada.

Eurípides va a ser el único poeta de la ilustración helénica, dándose la libertad de discutir las relaciones entre los sexos, las cuestiones del matrimonio, etc. Va a estar también en contra del viejo Estado aristocrático.

Otro filósofo que aparecerá en esta época será Platón, con sus teorías vinculadas al alma, es decir vinculada a una estructura espiritual. Su doctrina de las ideas será el modelo de todos los idealismos reaccionarios posteriores. También, va a infravalorar a los poetas y a las artes plásticas, opinando que solo se centran en lo sensible del mundo (visto como lo imperfecto para este filósofo).

Otra época que Hauser (1979) menciona es la Helenística. Nos encontraremos aquí con una cultura mixta y va a ver una nivelación social que pondrá fin a los privilegios del nacimiento. La idea de ciudadano vinculado a la polis va  a desaparecer. Se van a interesar por la formación de una clase dirigente burguesa, pero sin prejuicios de raza ni de clase.

El racionalismo va a adquirir validez en todos los campos de la vida cultural, se van a crear con esto varios centros de investigación, museos y bibliotecas. Este sentido de comunidad posibilita la investigación científica. Va a producirse una mezcla de la tradición clásica del arte con el naturalismo del estilo de género burgués y con el barroco del gusto áulico. Así, el ser humano, que era objeto de la representación artística cederá el paso a los temas del mundo objetivo. Van a tener gran relevancia también el arte literario de la biografía y la autobiografía. Van a surgir la novela y la comedia burguesa, con temas relacionados con el amor, dinero, problemas familiares y dramas de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.2 Kb)   pdf (309.1 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com