ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

 Según Edward Sapir y Benjamín Lee Whorf, en su teoría hipótesis de Sapir-Whorf, definen el lenguaje como un método exclusivamente humano, no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos, ante todo auditivos, producido de manera deliberada.

 Según Ferdinand De Saussure, en su teoría del Estructuralismo Lingüístico, definió el lenguaje como una capacidad humana, universal, para expresar pensamientos y sentimientos por medio de signos; el lenguaje es entendido como un objeto binario, un componente social (Lengua) y un componente individual (Habla).

 Según Alexander Romanovich Luria, en su teoría Neuropsicologica, define el lenguaje como un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos”

 Según José Hierro, en su teoría del significado, define el lenguaje como una pluralidad de signos de la misma naturaleza cuya función primaria es la comunicación entre organismos.

2.-

a) Genes: En el desarrollo del lenguaje existe una influencia genética, que puede apreciarse en la correlación que existe entre la inteligencia de los padres y la velocidad a las que sus hijos desarrollan sus habilidades de comunicación durante el primer año de vida

b) Temperamento: Este puede ser innato ejerce, a su vez, una influencia en el desarrollo del lenguaje de los infantes. Los niños que se interesan en otras personas, que son colaboradores y son felices a la edad de dos años, avanzan con mayor rapidez que los demás en su forma de expresarse y en su manera de responder a lo que otros dicen. Los niños que son mas extrovertidos atraen a más personas que desean hablar con ellos y que, de este modo, les brindan más oportunidades de comunicarse.

Ambiente: El comportamiento de las personas que lo rodean al niño también ejercen influencia. Los padres y los adultos en general, suelen hablar a los niños con un lenguaje peculiar, dirigido especialmente a los bebes. Utilizan un tono más alto, usan oraciones cortas, hacen preguntas y repiten las palabras con frecuencia.

Madurez a nivel fisiológico: funcionamiento optimo a nivel del sistema respiratorio y del bucofonador(conjunto de órganos que intervienen en la adquisicon del lenguaje)

Madurez a nivel perceptivo: El sistema sensorial es el que permite la percepción de los estimulos del entorno.

Observación: es el punto de partida para la comunicación y el lenguaje.es importante para la explicación de palabras, genéricas y abstractas, también adverbios y preposiciones

Imitación: Para poder adquirir el lenguaje el niño necesita un modelo asi aprende el lenguaje que oye.

Interaccion: el niño clasifica, analiza y establece relaciones, debe operar activamente de forma concreta e intuitiva con el mismo lenguaje. Se desarrolla a través del dialogo.

Juego:

 El factor familiar, es de suma importancia pues el niño se ve muy influido por éste, debido a que la familia es lo primero que conoce el niño, los agentes socializantes (los padres generalmente) traducen la cultura para sus descendientes, inculcándoles hábitos, valores, heredándoles características que acompañan a los individuos a los largo de toda su vida. Es el entorno familiar por tanto el que puede apoyar el desarrollo del lenguaje.

3.- NIVEL FONÉTICO FONOLÓGICO

Se define como la agrupación de sonidos propios de los fonemas para cada lengua y su adecuado desarrollo de dicho nivel en la primera infancia permite construir un lenguaje que posibilita la comunicación.

• Nivel Semántico

*Se refiere a la comprensión del lenguaje; se inicia mucho antes de que el niño emita la primera palabra y es una asociación de imágenes mentales que posteriormente se generalizan para formar conceptos. Después del balbuceo, las vías y centros nerviosos auditivos y visuales se preparan para dar base de los conceptos verbales y dar pie a la formación del lenguaje interior.

Se refiere no solo a la relación de las palabras, sino de las oraciones, por lo que el hablante debe tener un amplio conocimiento del medio para entender y relacionar el mensaje con dichos conocimientos. Semántica (del griego semantikos, 'lo que tiene significado'), estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones y oraciones. Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas del tipo "¿Cuál es el significado de X (la palabra)?". Para ello tienen que estudiar qué signos existen y cuáles son los que poseen significación —esto es, qué significan para los hablantes, cómo los designan (es decir, de qué forma se refieren a ideas y cosas), y por último, cómo los interpretan los oyentes—. La finalidad de la semántica es establecer el significado de los signos —lo que significan— dentro del proceso que asigna tales significados.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt