ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengus Del Peru


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

LAS LENGUAS DEL PERU

( LA SELVA)

SON VARIAS LENGUAS.:

Lenguas tupí, es la familia de lenguas autóctonas actualmente más extendida en la región, aunque parte de su expansión dentro de la región pudo darse en un período reciente.

Lenguas ye o gê, tras las lenguas tupí es la familia más extendida en la región amazónica.

Lenguas caribe, es una familia que se expandió probablemente desde la parte septentrional de la Amazonía, aunque existen miembros de esta familia lingüística en el centro de la Amazonía.

Lenguas arawak, es una familia ubicada básicamente en la región circunamazónica propiamente dicha.

Lenguas pano-tacanas, Amazonía suroccidental.

Lenguas tucanas, en el curso alto del Amazonas y alto Vaupés.

Quechua

Distribución geográfica de las principales divisiones de la familia quechua.

El quechua es la segunda lengua del país, por número de hablantes. Tiene oficialidad donde sea predominante, aunque desde el punto de vista lingüístico debe entenderse como una familia de lenguas emparentadas o como una macrolengua, así por ejemplo Ethnologue distingue más de 25 variedades de quechua en Perú. De hecho los 4 grupos principales en que se divide el quechua (Quechua I, Quechua IIA, Quechua IIB y Quechua IIC), los cuatro están representados en Perú.

Se sabe que existían, además del quechua, tres lenguas importantes: el aimara, el yunga y el puquina

“Lenguas, dialectos, mueren todos los años, en todos los continentes; estoy contento de haber salvado una”, decía el desaparecido sabio y lingüista Georges Dumézil, que pudo documentar en los años sesenta el oubykh de Turquía y confeccionar un diccionario justo antes de la muerte de la última persona que lo hablaba. Ahora, en estos precisos momentos, se libra una carrera contra reloj por salvar, de una manera más hermosa, otra lengua, el zápara, de los indígenas del mismo nombre de la amazonia ecuatoriana. El zápara se encuentra en el nivel 7 de la escala de salud de las lenguas: el 8 es la desaparición absoluta.

Sólo cinco personas, todas ancianas, hablan el zápara, y lo están transmitiendo a marchas forzadas a un grupo de 20 niños de la misma etnia y a un lingüista de Quito, Carlos Andrade, que trata desesperadamente de aprender los difíciles giros de esta lengua de la selva en la que resuenan extraños mitos y conceptos chamánicos. Saludos, canciones, leyendas, brotan de los labios de los ancianos y son recogidos por las grabadoras, pero sobre todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com