ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones De Nervio Perifericos


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

1- LESIONES DE NERVIOS PERIFÉRICOS EN MSSS

Estructura

Los elementos conductores de los nervios periféricos, los axones, son prolongaciones citoplasmáticas de neuronas del ganglio de la raíz posterior y del asta ventral de la medula espinal. No esta mielinizada y grupos de ellos son envueltos por células de schwann. Estos axones trasmiten el acto grosero, la sensación de dolor y temperatura e incluyen a las fibras posganglionares del sistema nervioso simpático del control sudoríparo y vasomotor.

Las células de Schwann son células gliales periféricas que se forman en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina.

Otros axones, mas grandes, están rodados por columnas longitudinales de células de schwann que forman una envoltura laminar de mielina. Estos axones conducen impulsos hacia los músculos esqueléticos y desde los receptores especializados en la piel, músculos y articulaciones. Hay variación considerable en la orientación de los axones individuales en su pasaje descendente hacia el miembro dese la medula espinal, particularmente donde las raíces espinales forman los plexos braquial y lumbosacro y también por división y reunión de haces dentro del tronco nervioso.

Degeneracion y Regeneracion

Cuando un tronco nervioso es seccionado, los axones distales mueren. El axoplasma se fragmenta y es absorbido por celulas del tejido conectivo. Este fenomeno se denomina degeneracion walleriana. Hay gran proliferacion de celulas de schwann y fibroblastos y un progresivo deposito de colageno dentro de los troncos nerviosos. En el muñon proximal hay gran incremento en el numero de celulas de schwann y fibroblastos. Los axones distrubuyen muchos filamentos. Despues de reparacion nerviosa exitosa, los axones en regeneracion. Despues de reparacion nerviosa exitosa, en tubos de schwann preexistentes. La arquitectura del nervio nunca retorna normal despues de transeccion y reparacion; esta mas cerca de lo normal despues de una reparacion primaria bien ejecutada. Hay considerable desorganizacion despues de la repacion diferida, particularmente si existe tension en linea de sutura o tras reparacion por injerto.

Clasificacion

La clasificacion de seddon (1975) describe tres categorias de injuria:

 Neuropraxia

 Axonotmesis

 Neurotmesis

Neuropraxia: es un bloqueo en la combinacion que afecta principalmente a las grandes fibras mielinizadas. Se diagnostica por la conservacion de algunas modalidades sensitivas, por la preservacion distal de la conduccion nerviosa y por la ausencia de potenciales de fibrilacion con los musculos paralizados. De ser eliminada la causa, puede anticiparse la recuperacion completa. La neuropraxia sigue a la concusion o compresion de nervio; se ve frecuentemente en lesiones por traccion y en la isquemia, si esta no es dejada sin tratamiento por demasiado tiempo.

Axonotmesis: consiste en la ruptura de axones con degeneracion walleriana, con conservacion del andamiaje conectivo de los nervios. Puede esperarse recuperacion espontanea si la causa es eliminada, Pero la recuperacion es incompleta. La degeneración walleriana consiste en una degeneración neuronal secundario a una injuria que cause una disrupción entre el axon y el cuerpo celular. Ocurre más frecuentemente en la vía piramidal (haz corticoespinal, corticoprotuberancial y corticobulbar) pero puede afectar a otras vías de sustancia blanca

Neurotmesis: este estadio final de la lesion nerviosa, donde el tronco es completamente seccionado, se observa por lo comun en heridas abiertas; sobre el trayecto de un nervio, neurotmesis es el diagnostico mas probable. La axonotmesis es mas factible en fracturas cerradas o dislocaciones, en muchas lesiones por traccion y en injurias isquemicas. Es comun la superposicion entre estas categorias y puede se necesaria la exploracion del nervio para evaluar la extension completa de la lesion.

Efectos de las lesiones nerviosas perifericas

Motores:

La interrupcion de la conduccion nerviosa motora produce una lesion de la motoneurona inferior con perdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com