ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento Vertical De Materiales


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Sistema de transporte vertical de materiales: sistemas de grúas de brazo fijo, grúas

pórticos, grúas puente; grúas mono y birriel

George Le Clercq Zuaznabar.

Transporte y Levantamiento de Carga.

Instituto IACC

08 de Diciembre 2014.

Desarrollo

Procedimiento de trabajo seguro Puente Grua:

1. OBJETIVO

Establecer un procedimiento para ayudar a reducir los peligros y riesgos asociados al levantamiento y transporte de cargas mediante un puente grúa.

2. ALCANCE

Este procedimiento se aplica a:

 Todo el personal responsable del equipo de maniobra: prepara, amarra, apila y transporta las cargas.

 Operador o gruísta: persona responsable de la conducción del puente grúa.

 Personal del área de trabajo: personal del depósito, área de influencia de la grúa o que deba circular periódica o esporádicamente por la misma propio o externo dentro de las instalaciones

3. RESPONSABILIDAD

3.1 Gerencia:

Sera la encargada de velar por que dicho procedimiento se aplique a todo el personal encargado del puente grúa. Además de instruir al departamento de prevención de riesgos la constante capacitación a los trabajadores y elaboración de procedimientos de seguridad.

3.2. Jefatura de planta o Seguridad y Salud Ocupacional

Verificar el cumplimiento del presente procedimiento. Inspeccionar que los puentes se encuentren en buenas condiciones de uso y mantención, hacer cumplir el programa de mantenimiento preventivo. Velar que los empleados usen la maquina correctamente, además, de utilizar los elementos de protección personal.

3.3. Operario

Cumplir con el procedimiento de trabajo seguro, además de informar a la jefatura correspondiente y al Responsable de Seguridad y Salud Ocupacional, cualquier anomalía o desperfecto del equipo. Realizar control visual y check list diario.

4. PROCEDIMIENTO

4.1 . ENGANCHE DE LA CARGA

 Para no sobrepasar la capacidad de carga de la grúa y poder elegir adecuadamente los elementos de amarre, se debe conocer el peso de cada carga. Si el peso no viene indicado en la misma carga, se prohibirá el levante de la carga hasta que no se obtenga esa información.

 No se utilizará nunca un elemento de amarre o de fuerza sin conocer la carga que es capaz de soportar.

 Está terminantemente prohibido realizar uniones de cables, cuerdas o eslingas.

 Está prohibido acortar o empalmar cadenas de izar insertando tornillos entre eslabones, atando estos con alambre, etc.

 Se deberá poner especial cuidado en sobrellenar los ganchos.

 Las eslingas deber ser retiradas del gancho, cuando no vayan a utilizarse.

 Las eslingas deben asentarse en la parte gruesa del gancho, nunca en el pico del mismo.

 Cuando se utilicen ganchos de dos cuernos, nunca se suspenderá la carga de uno de ellos, ya que de esta forma se desequilibraría la carga y el aparejo no trabajaría verticalmente.

 Antes de ordenar una maniobra, deberá asegurarse de:

a. Que las eslingas estén correctamente instaladas a la carga y aseguradas al gancho de izar.

b. Que las eslingas no se encuentran percudidas, quemadas, dañadas deshilachadas o con nudos.

c. Que no hay sobre la carga piezas sueltas que pudieran caerse al elevarla.

d. Que el gancho de la grúa este bien instalado y se encuentra centrado sobre la carga, para evitar giros al elevar está.

4.2 . IZADO Y DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA

 Está prohibido izar o mover pesos que sobrepasen la carga máxima indicada en la grúa. Es preciso conocer, para ello, el peso de la carga que va a elevarse.

 Las cargas sólo se izarán verticalmente. No se tirará oblicuamente de la carga, ya que el balanceo que produce podría accidentar a un compañero, además producir sobrecargas. El cable de la grúa debe trabajar siempre en vertical.

 No se levantara con la grúa, cargas adosadas al suelo, ni se arrastrarán piezas o vehículos.

 Las cargas se izarán y bajarán suavemente, evitando arranques y paradas bruscas.

 No se izarán cargas mal enganchadas o cuando los ganchos, se encuentran en malas condiciones.

 Cuando se observe, después de izada la carga, que está no se halla correctamente enganchada bajará la carga para su arreglo.

 Deberá verificarse, a ras del suelo, el equilibrio de la carga suspendida, antes de iniciar el movimiento.

 Nunca se abandonará una grúa dejando la carga suspendida.

 Las cargas suspendidas no se transportan por encima de las instalaciones ni del personal. Está prohibida la permanencia o pasó de cualquier persona bajo las cargas o ganchos.

 Cuando las grúas funcionen sin carga, el maquinista elevara el gancho lo suficiente para que pase libremente sobre las personas y objetos.

 Durante los desplazamientos de la grúa, tanto cargada como en vacío, el maquinista debe prestar la máxima atención, manteniendo las manos sobre los órganos de mando.

 Está prohibido maniobrar a contramarcha. Para invertir el sentido de la marcha, se detendrá el mando en posición "cero" hasta que cese el movimiento, y después se conectará la marcha inversa.

 En caso de avería se desconectara inmediatamente el interruptor general y se colocará el cartel "Máquina averiada". Si fuese la corriente, se situarían inmediatamente todos los mandos en punto muerto.

 Al final de la jornada, y antes de abandonar el mando del equipo, deberán ponerse los interruptores de mando en posición "cero", y desconectar el interruptor principal. La grúa se dejará frenada y con los elementos de suspensión izados y sin carga.

7. REGISTROS

No Contiene

8. ANEXOS

Lista de Chequeo diaria.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt