ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lexicologia Juridica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

LEXICOGRAFÍA

¿Qué es la lexicografía?

La lexicografía ha sido una práctica lingüística añeja a la que siempre se le ha considerado un arte o una técnica, y se ha convertido en objeto de análisis de diversos especialistas vinculados con las ciencias del lenguaje. La lexicografía es el arte de componer diccionarios. Rama de la lingüística que trata de la composición de diccionarios. Por otra parte, existe la opinión de que la lexicología es la contrapartida teórica y científica de la lexicografía, la cual es compartida por numerosos autores. Los especialistas consideran la lexicografía como arte o técnica de hacer diccionarios y le atribuyen a la lexicología el estudio y construcción de la teoría del léxico. Los especialistas coinciden en señalar que la lexicografía es un quehacer técnico-práctico, convirtiéndose en una disciplina subsidiaria de la lexicología, donde la lexicografía teórica (la lexicología) es estudiada y tratada por ciertos lingüistas, llamados lexicólogos, y la lexicografía práctica resulta una actividad realizada por los lexicógrafos.

LEXICOLOGÍA

¿Qué es la lexicología?

La lexicología es el estudio de la etimología, esto es, la significación y la forma de los vocablos para su inclusión en el léxico o diccionario. La lexicografía es el arte o técnica de la elaboración del diccionario, en tanto que la lexicología es el estudio o tratado de los vocablos en cuanto a su significado, su etimología y la legitimidad de los vocablos.

LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA

¿Qué es la semántica?

La semántica es el estudio de la significación de los vocablos, de las normas de su clasificación ideológica y de los cambios que experimenta por razón de la cosa significada. La semántica se ocupa, por lo menos, de dos aspectos: 1.- Del estudio de los fenómenos diversos que ocurren con el significado (semántica general). 2.- Dar a conocer cómo fue la formación originaria y el desarrollo semántico de una lengua (semántica histórica). El estudio de la semántica es muy importante, porque se ocupa, de los distintos tipos de analogías, de polisemia, del lenguaje imitativo, de las formas onomatopéyicas y del lenguaje figurado o tropos de dicción (la metonimia, la sinécdoque y la metáfora).

LEXICOLOGÍA Y ETIMOLOGÍA

¿Cuál es la relación entre lexicología y etimología?

La etimología, como parte de la semántica, auxilia a la lexicología, pues el origen de la palabra se vincula con el significado y corresponde precisamente a la lexicología, ocuparse de la significación y legitimidad de las palabras, por tal motivo encuentras en la etimología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com