ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOLOGIA Y LEXICOLOGIA JURIDICA


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 11

TERMINOLOGIA Y LEXICOLOGIA JURIDICA

Existen términos jurídicos propios o particulares de las distintas especialidades jurídicas o rama del derecho. Algunos de estos términos guardan cierta analogía con los conceptos básicos generales; los términos específicos o propios de cada una de las ramas del derecho pueden incluso llegar a construir subespecialidades lingüísticas.

Hay también términos jurídicos propios o particulares empleados en diversos ámbitos o niveles de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, que derivan de las diversas facultades y materias de sus respectivas competencias.

Los distintos ámbitos de  aplicación de los términos jurídicos tienen relación con el foro por eso se debe precisar que el foro tiene su origen en el derecho Romano y este era el lugar donde se trataban los asuntos públicos, siendo verdaderamente importante en la vida pública de Roma.

El termino foro es sinónimo de tribunal curia audiencia, juzgado, por tanto en el derecho actual veremos que existen diferentes tipos de foros:

Foro Judicial: En él se lleva a cabo la administración de la justicia a través de las instancias establecidas en la ley de acuerdo con la organización que la propia ley ordena.

Foro Legislativo: En él se aprueban las leyes mediante los procedimientos que indica la constitución, además de abrogar y derogar preceptos y otras funciones que la ley le asigna.

Foro Administrativo: Aquí se dirimen las controversias que afectan a los particulares, derivadas de la actuación de las autoridades administrativas, según la Ley Orgánica de Administración Pública Federal.

El foro Judicial está integrado por los Órganos del Poder Judicial de la Federación,

El artículo 1° de la  Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación  señala que las instancias que lo conforman son:

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • El Tribunal Electoral
  • Los Tribunales Colegiados de Circuito
  • Los Tribunales Unitarios de Circuito
  • Los Juzgados de Distrito
  • El Consejo de la Judicatura Federal

siendo encabezado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación  Máximo Tribunal Constitucional del país. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad. En esa virtud, y toda vez que imparte justicia en el más alto nivel, es decir, el constitucional, no existe en nuestro país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.

TRIBUNAL ELECTORAL: Antecede al actual Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tuvo por finalidad resolver las impugnaciones electorales y la protección de derechos políticos.

Tribunal de Colegiados de Circuito: Los tribunales colegiados de circuito se compondrán de tres magistrados, un secretario de acuerdos y el número de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto. Sus resoluciones se tomaran por unanidad o mayoría de votos de sus integrantes, quienes no podrán abstenerse de votar sino cuando tengan algún impedimento legal.

Tribunales unitarios de circuito: Los tribunales unitarios de circuito se componen de un magistrado y del número de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto.

Juzgados de distrito: Los juzgados de distrito se compondrán de un juez y del número de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto.

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL: Órgano de reciente creación  se encarga de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del poder Judicial de la Federación, con excepción  de la Suprema Corte de Justicia y tribunal Electoral. En los términos que establece la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Órganos Procuradores de Justicia  

Materia penal Procuraduría General de la Republica: La Procuraduría General de la Republica es un organismo dependiente del Ejecutivo Federal, cuyas funciones más importantes son las de Ministerio Público Federal, la representación de la Federación y la asesoría jurídica del gobierno federal.

Materia agraria Procuraduría Agraria: A partir de 1993, la Procuraduría Agraria es un organismo descentralizado de servicio social, con personalidad y patrimonio propio, sectorizado en la Secretaria de la Reforma Agraria.

Esta Procuraduría la preside un procurador y la integran un subprocurador, un cuerpo de visitadores especiales, una unidad de coordinación general de programas prioritarios, un secretario general, un cuerpo de peritos y abogados agrarios. Posee delegaciones distribuidas, las cuales son tuteladas por los delegados.

TERMINOLOGÍA JURÍDICA ACORDE A LOS DIVERSOS

CAMPOS DEL DERECHO

 Se puede advertir que existe una terminología peculiar, cuyo ámbito de aplicación es en diversas materias  e instancias donde se ventilan los problemas propios de ésta.

ALGUNOS TÉRMINOS MATERIA AGRARIA

Accesión: Derecho que nos da la propiedad de nuestras cosas sobre los aumentos y beneficios que reciben las mismas, ya sea por obra de la naturaleza o por industrias y trabajos del hombre.

Derecho por medio el cual el titular del derecho de propiedad convierte en suyo todo lo que la cosa produce o se une de una manera natural o artificial.

Aforar: Medir o calcular la capacidad de un recipiente, deposito, lago, laguna presa, o medir el caudal de una corriente o tubo de agua indicando la  cantidad de líquido que pasa por segundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com